Cerrejón cumple con plan de mitigación para comunidades del área de influencia

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el desarrollo de la Sentencia T-704 de 2016 de la Corte Constitucional, que estableció que Cerrejón debe cumplir con un plan de mitigación para las comunidades del área de influencia y consultar con ellas las compensaciones que fueran necesarias, la empresa ha cerrado un total de 1 mil 484 iniciativas de compensación.  

Las iniciativas han sido cerradas por parte de la multinacional Cerrejón con el acompañamiento del ministerio del Interior. La empresa ha protocolizado acuerdos con 309 comunidades, en los que se han definido 2.017 iniciativas. Además de los ya cerrados, 304 se han finalizado y se encuentran en espera de cierre por parte de las autoridades; 201 están actualmente en ejecución y 28 están a la espera de iniciar la implementación.  

Es de resaltar que las obras realizadas fueron definidas de manera autónoma por las comunidades y, en la mayoría de los casos, han sido ejecutadas por ellas mismas. 

La implementación de las iniciativas se realiza bajo las siguientes líneas de inversión: generación de ingresos, fortalecimiento cultural, infraestructura para beneficio general de la comunidad, infraestructura para soluciones de agua, infraestructura para educación e infraestructura para saneamiento básico. 

 “Con la T-704 tuvimos ocho proyectos que se ejecutaron en su totalidad. Más que palabras, ustedes mismos se han dado cuenta de la magnitud de los proyectos y del orgullo que nosotros tenemos como comunidad. Hoy contamos con oficina con internet, computador e impresora con el propósito de que nuestros estudiantes investiguen y tengan acceso a lo que necesiten; una alberca de 60.000 litros; dos patios productivos con sistemas de riego; un vivero con cerramiento; con este kiosko del que todos estamos enamorados y quisiera que todas las comunidades lo hicieran. Quiero agradecerle al equipo de Cerrejón que confió en mí porque a veces me quité las cotizas y ellos me las ponían para poder seguir andando”, afirmó José Gil, autoridad tradicional de Charito. 

Lea también: Gases de La Guajira bajó a 80 mil pesos el servicio de conexión hogares

“Aquí se realizaron cinco proyectos: tres jagüeyes, un hidrosilo, entrega de animales, cerramiento de 15 hectáreas de tierra y fortalecimiento artesanal. Con lo realizado estoy muy agradecida, ha sido un trabajo muy beneficioso para la comunidad y lo necesitábamos. Esto es un regalo que nos permite iniciar y seguiremos en la lucha”, comentó María Pacheco, autoridad tradicional de Pir Pir.  

“Tenemos ya terminado, gracias a Dios, una obra grande dentro de nuestro territorio. En la línea de infraestructura para beneficio de la comunidad, hicimos enramadas comunitarias para el buen recibimiento a nuestros visitantes en los velorios, acondicionadas con su espacio sanitario y una cocina en el cementerio. En los proyectos culturales entregamos conos de hilos a las madres cabezas de hogar para hacer sus chinchorros y reforzar el arte wayuu. En la línea de proyectos culturales, llevamos a cabo talleres de capacitación para instruir a nuestros niños y reforzar sus conocimientos, invitamos a sabedores, palabreros y ancianos del territorio. La comunidad se siente a gusto, cómoda con lo realizado”, mencionó Agustina Rosado, líder de Ishiroo. 

“El proceso de consulta de la T-704 está siendo una oportunidad para fortalecer el diálogo constructivo y transparente de Cerrejón con las comunidades. Los proyectos realizados certifican el compromiso que tenemos con un desarrollo en el que ellas son las protagonistas y deciden hacia dónde quieren seguir creciendo. De esta forma se garantiza su participación, tanto en la definición de las iniciativas como en la ejecución de estos proyectos que nacen de las comunidades”, afirmó Janneth Daza, gerente de Diálogo Social de Cerrejón. 





Más Noticias de esta sección

Publicidad