“La resiliencia de la Tierra se está reduciendo y debemos actuar rápido”: Antonio Valero

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El cambio climático es un fenómeno que impacta de diversas formas al planeta y obedece en su mayoría a acciones antrópicas. Para dar respuesta a sus implicaciones, la Universidad de La Guajira realiza durante tres días, el II Congreso Internacional de Gestión Integral frente al Cambio Climático.

En el marco de la apertura se dieron cita los ponentes de Francia, México, Colombia y España, Diana Ruiz Pino, actual presidenta del Proyecto Internacional de Investigación en Ciencias del Mar y la Biosfera (IMBeR); Luis Ladino Moreno, químico y doctor en Ciencias Ambientales; Alexis Carabalí Angola, antropólogo y doctor en Antropología y Antonio Valero Capilla, creador del Instituto Universitario de Investigación Mixto (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza.

La académica e investigadora Ruiz Pino, precisó que el océano es una máquina que absorbe el exceso de calor que se produce en la atmósfera, lo guarda durante siglos para posteriormente restituirlo a través de las corrientes marinas y de los intercambios entre el océano y la costa.

 Investigadora Diana Ruiz Pino durante su intervención en el evento

“Conocimos que la semana pasada hubo un clima extremo en La Guajira conocido como Ola de calor, dos o tres veces más fuerte que lo que se produjo en los dos fenómenos del niño del siglo, lo que implica que estamos en una ola de calor extrema que origina un clima mucho más caliente en el Caribe colombiano, en el Pacifico y modifica todo el clima de los Andes”, indicó la experta.

Le puede interesar: Proyectos de ciencia fortalecen soberanía alimentaria en municipios de La Guajira

Frente a las repercusiones económicas del cambio climático dijo que son enormes porque las reglas y las estrategias para reducirlo son pensadas e impuestas por los países de Global Norte y no siempre son adaptadas ni a la economía, ni a la cultura, ni a las necesidades de un país como Colombia. “Hay que estar muy alerta con las restricciones. Me parece mucho más importante que se le de agua a un departamento como La Guajira, que hoy tiene algunas poblaciones sin electricidad, lo que indica que no han contribuido en nada al calentamiento global”, aseveró la científica Ruiz Pino.

También advirtió la docente que en el planeta no hay una distribución similar del calentamiento. “Una buena noticia es que en las latitudes que habitamos, el calentamiento no es el más alto ni lo será según las predicciones climáticas”, concluyó.

Antonio Valero Capilla, ponente del II Congreso Internacional de Cambio Climático

Por su parte, el investigador español Antonio Valero Capilla, disertó sobre el Modelo earth4all y afirmó que el sistema económico actual está desestabilizado y afecta a las personas y al planeta. “La resiliencia de la Tierra se está reduciendo y cuanto más rápido actuemos, mejor. La brecha entre ricos y pobres seguirá creciendo en las próximas décadas y esto obliga a una transformación económica con gobiernos fuertes y activos, que permitan remodelar el mercado, invertir en obras e infraestructuras a largo plazo y ayuden a distribuir la riqueza de manera justa”, declaró.

Quizás le interese: Uniguajira: única universidad colombiana que participa en curso sobre cambio climático de la FAO

Agregó que el consumo excesivo en los países debe contenerse y evolucionar hacia una economía circular y regenerativa. “El consumo tiene que estar limitado a las necesidades y por lo tanto hay que controlar su desarrollo exagerado”, puntualizó.

La jornada contó con la participación de representantes de la comunidad académica internacional y algunas instituciones como Agrosavia y Corpoguajira.

Al cierre, se cumplió un primer foro donde participaron los expertos de Uniguajira Nelson Valero Valero, Marlon Bastidas Barranco, Andrés Galindo Montero y el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, además de Antonio Valero Capilla y Susana Chacón, docentes e investigadores extranjeros. La moderación estuvo a cargo de la profesora de la Alma Máter, Martha Ligia Castellanos Martínez.

Leer también: Procuraduría exhortó a las alcaldías de La Guajira a garantizar el servicio de transporte escolar

En el espacio se habló de la regeneración de la Tierra, la articulación con los entes territoriales, comunidad, variabilidad climática y condiciones agroecológicas. Allí, la académica Diana Ruiz Pino, hizo un fuerte llamado a las empresas trasnacionales asentadas en el territorio colombiano para que sumen, aporten e inviertan en la problemática del cambio climático y exigió que se explique dónde está la ganancia de la explotación de una región tan fuerte como el departamento de La Guajira.

Para el segundo y tercer día, se contemplan conferencias, simposios y un foro sobre sociedad civil y cambio climático, para avanzar en las discusiones frente a este tema que les compete a todos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad