Realizan conversatorio en UniGuajira sobre terrenos semiáridos que podrían servir para la agricultura

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un conversatorio dirigido por la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas enfocado en los terrenos áridos y semiáridos de La Guajira y en su potencial para diseñar nuevos modelos de agricultura, se llevó a cabo en el marco del programa que tiene UniGuajira.


El evento se sustentó en un estudio encabezado desde la Alma Mater por el investigador Nelson Valero Valero, quien en cooperación con otros docentes de la institución y de las universidades Nacional de Colombia y Antonio Nariño, avanza en la caracterización de la flora de las islas de recursos presentes en ambientes semiáridos de la Alta Guajira.

El propósito es impulsar el desarrollo económico del departamento a través del aprovechamiento de los recursos naturales. La coordinadora del programa de Biología de UniGuajira, Alana Mangones Cervantes, explicó que “conociendo la problemática en el territorio de la pérdida de la productividad biológica del suelo y la vegetación, es conveniente promover el desarrollo de estas iniciativas especialmente ayudando a las comunidades menos favorecidas, como las poblaciones indígenas y los campesinos”.

Lea también: UniGuajira le apuesta a la producción de hidrógeno como fuente de energía limpia 

Por su parte, el biólogo cuenta que hasta ahora han identificado las características del suelo, su cambio en épocas de lluvia y sequía, cómo es el metabolismo de los organismos bajo cada árbol y las adaptaciones biológicas de las plantas del territorio.

“Se realizó un barrido e identificación de toda la biota, donde estudiamos las propiedades físicas y químicas de las islas de recursos de los tres tipos de árboles que más se repetían en la zona y estamos analizando qué información poseen en sus genes para adaptarse a ese ambiente y cómo lo podemos replicar a futuro”, precisó el docente.

De igual forma, Fredd Galvis Sarmiento, representante legal de la Cooperativa Multiactiva Agroindustrial Empresarios del Campo Coomecan, dio su punto de vista frente a este estudio basándose en la incidencia que puede llegar a tener en los pueblos indígenas y el colectivo campesino para el desarrollo y producción de alimentos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad