Autoridades de La Guajira se preparan para el paso de la tormenta tropical ‘Gonzalo’

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Julio

La Gobernación de La Guajira, a través de la Dirección de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres, fortaleció los protocolos de seguridad y los planes de contingencia ante la formación de la tormenta tropical Gonzalo, la cual estaría pasando frente a las costas de La Guajira en la madrugada del lunes 27 de julio.

Conforme a lo manifestado por William Iguarán González, Director de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres de La Guajira, se espera que Gonzalo se convierta en huracán el día de hoy, sin embargo, se ha pronosticado que perderá energía y descenderá nuevamente a la categoría de tormenta tropical durante el fin de semana.

Agosto

La Guajira comparte experiencia de cultivos de hortalizas con Curazao

La Universidad de La Guajira (UniGuajira) compartió con Curazao sus mejores prácticas en materia de cultivos de hortalizas, con el fin de ayudar al fortalecimiento de la seguridad alimentaria en esa isla. Este intercambio de conocimientos fue posible gracias al aporte financiero y la coordinación técnica de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia y del Ministerio de Desarrollo Económico de Curazao.

“El Gobierno del Presidente Iván Duque ha dado un impulso importante a la cooperación técnica con países del Caribe. Por ello desde la Agencia hemos dado relevancia a este proyecto que ha generado un impacto mayor al esperado inicialmente, respondiendo claramente a las dos necesidades prioritarias establecidas por Curazao”, afirmó la Directora de APC-Colombia, Ángela Ospina de Nicholls.

Septiembre

Nace oso hormiguero en Riohacha

El nacimiento de un oso hormiguero, Tamandua mexicana, se dio después de que su madre fue entregada voluntariamente por un ciudadano en Riohacha.
Madre e hijo se encuentran bajo el cuidado de profesionales de Corpoguajira y la Fundación Casa Ecológica y tan pronto se establezca que están aptos para regresar a su hábitat serán retornados a un espacio que les garantice supervivencia. Esta especie tiene hábitos nocturnos y arbóreos, es insectívoro especialista y su dieta se basa principalmente de hormigas y termitas. Estudios han documentado que come más de diez diferentes especies de hormigas. Su distribución se registra en gran parte del territorio nacional, incluyendo La Guajira.

Octubre

Ondas tropicales podrían golpear La Guajira en las próximas horas

Un informe reciente del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) indicó que una onda tropical está transitando y aproximándose a las Antillas Menores.

Dicho evento se desplaza hacia el oeste y tiene altas probabilidades de convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas, la cual amenaza con golpear las costas de La Guajira según la Capitanía del Puerto de Riohacha. Actualmente este sistema no está ejerciendo influencia sobre el territorio nacional, pero se espera que la onda tropical ingrese al mar Caribe. Estas son precipitaciones propias de las temporadas húmedas, que a su paso van desarrollando abundantes lluvias de variadas intensidad y posibles tormentas eléctricas.

Noviembre

Inauguran proyecto de refuerzo eléctrico en Maicao

Con la entrada en operación del proyecto se benefician más de 100.000 familias en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, las cuales podrán contar con un servicio eléctrico confiable y seguro, que les permitirá mejorar su calidad de vida. Como una muestra de “transformación del departamento de La Guajira” y un tributo a la comunidad wayúu, calificó el Presidente Iván Duque el proyecto de refuerzo eléctrico que oficialmente entró en operación este viernes, en beneficio de 100 mil familias de la región.

“Hoy podemos decir que se completa un anhelo de la comunidad, con el anillo eléctrico. Esto significa continuidad, expansión y calidad de servicio. Por eso, celebramos esta iniciativa, pero no es una iniciativa sola: hace parte de un plan que se llama el Plan 5 Caribe, un plan para mejorar integralmente el servicio de electricidad”, dijo.

Así lo afirmó el Jefe de Estado durante el acto de inauguración del proyecto, que tuvo lugar en la vía Riohacha-Maicao, en inmediaciones del sector de 4 Vías, donde recalcó que la obra de infraestructura mejora la confiabilidad del Sistema de Transmisión Regional de La Guajira, agregando una línea eléctrica desde Cuestecitas hasta Riohacha y cerrando el anillo eléctrico entre Riohacha y Maicao, con lo cual se logra un sistema robusto que aumenta la calidad del servicio y mejora las condiciones de voltaje.

Diciembre

En la Guajira: hallazgos fiscales detectados por la Contraloría pasaron de $12 mil a $240 mil millones

La Contraloría General de la República pasó de detectar hallazgos fiscales por $12 mil millones en el departamento de la Guajira a determinar ahora una cifra muy superior, que llega a los $240 mil millones, reveló en Riohacha el Contralor Carlos Felipe Córdoba.

Según indicó, el organismo de control busca reactivar en La Guajira elefantes blancos, como el Terminal de Transporte de Uribia, y sobre todo acueductos y alcantarillados por más de $114 mil millones que hoy están paralizados en el 70% de su ejecución. Hizo también otro anuncio importante: un total de 40 alertas por más de $2,68 billones han emitido la Contraloría General de la República sobre procesos contractuales realizados en el departamento de La Guajira, reveló el Contralor Carlos Felipe Córdoba. Según explicó, 16 de estas alertas se derivan del monitoreo al avance de obras públicas de infraestructura por más de $2,6 billones. Otras 12 corresponden a riesgos en los manejos del Sistema General de Regalías, por cerca de $83.000 millones.




Más Noticias de esta sección

Publicidad