Cerrejón y la Gobernación se unen para llevar agua a 300.000 personas en La Guajira

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Gobernación de La Guajira y Cerrejón han hecho una alianza para entregar de forma coordinada, alrededor de 240.000 litros diarios de agua potable, en diferentes municipios del departamento, durante la emergencia provocada por el COVID-19.

 

El acuerdo, que fue anunciado por Nemesio Roys, Gobernador de La Guajira, y Juan Carlos Consuegra, vicepresidente de Cerrejón, tiene el potencial de beneficiar a unas 300.000 personas, un tercio de la población del departamento, bajo el esquema de atención definido para la emergencia.

Cerrejón entregará el agua en tres puntos: Puerto Bolívar, donde se podrán abastecer hasta quince carrotanques diarios; La Mina, donde habrá disponibilidad hasta para cinco; y finalmente el Tren del Agua, que llenará otros diez en distintos lugares a lo largo de su recorrido. La Gobernación, que realizará el transporte, ha manifestado que destinará para tal propósito 30 carrotanques que tiene a disposición para abastecer al departamento durante la emergencia y que complementarán así el suministro que realizarán localmente los municipios.

“Así como son los amigos verdaderos, Cerrejón siempre está presente cuando La Guajira lo necesita. Además de la inversión que anualmente realizamos para la entrega de agua a las comunidades cercanas a nuestra operación, la compañía está haciendo un esfuerzo adicional para aumentar la entrega del líquido en un momento de emergencia en el que es fundamental la solidaridad y ayuda de todos para salir adelante. Atendiendo lo requerido por la Gobernación del departamento, nuestros aportes se harán bajo su coordinación y orientación, para procurar llegar al mayor número posible de beneficiados”, señaló Juan Carlos Consuegra.

Esta entrega de agua se mantendrá siempre y cuando la situación de orden público no se deteriore y no existan causas externas que impidan la operación de la compañía ni continuar con estas iniciativas de apoyo para enfrentar la emergencia del COVID-19 en La Guajira.

En la actualidad, la compañía invierte $2.000 millones de pesos anuales en la entrega de agua a diferentes comunidades de su zona de influencia. Sin embargo, durante el periodo que dure la emergencia, el compromiso adicional permitirá aumentar esta en más de un 300% en las comunidades de la Alta Guajira.

Además, Cerrejón anunció que aproximadamente en un mes, si no surgen imprevistos, estaría disponible una nueva planta desalinizadora de agua que ayudará a manejar el pico de demanda que se requiere para atender esta emergencia.

Este compromiso de la Compañía con la región se suma a los $2.000 millones de pesos que se han donado en insumos médicos y que se están distribuyendo entre diferentes centros hospitalarios del área de influencia de Cerrejón.

Para manejar la situación generada por el COVID-19, Cerrejón disminuyó temporalmente sus actividades y ya ha reforzado los controles necesarios para minimizar el riesgo de contagio en sus operaciones, de tal forma que la actividad se pueda reactivar de manera paulatina.





Más Noticias de esta sección

Publicidad