Nuevas medidas serán aplicadas en La Guajira para atender emergencia por coronavirus

El mandatario ha liderado jornadas de entrega de mercados a las comunidades más vulnerables.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De acuerdo con lo anunciado por el gobernador, algunos hoteles en Riohacha, Dibulla, Manaure, Maicao y San Juan del Cesar serán habilitados como hospitales transitorios.

El gobernador Nemesio Roys Garzón dio a conocer el avance de las medidas implementadas por el gobierno departamental y la puesta en marcha de nuevas acciones para atender la emergencia por el coronavirus. El mandatario precisó que las comunidades vulnerables de La Guajira ya están recibiendo las ayudas alimentarias, a través de brigadas que trabajan a toda marcha.

“Estamos atendiendo principalmente a las comunidades indígenas y a aquellas personas que más lo necesiten en estos momentos. Este es un trabajo que hacemos articuladamente con todos los municipios; la Gobernación aporta los mercados, los cuales serán repartidos por las Alcaldías, luego del cruce de información de los beneficiarios para evitar la duplicidad de donaciones con los programas sociales del Estado”, afirmó.

En relación con el tema de salud, Roys Garzón indicó que ya se han identificado varios hoteles en Riohacha, Dibulla, Manaure, Maicao y San Juan del Cesar para convertirlos en hospitales transitorios, que atenderán a personas que lleguen a presentar las complicaciones propias de esta enfermedad; lo anterior teniendo en cuenta que la red hospitalaria del departamento no tiene la capacidad suficiente para poder albergar a una gran cantidad de personas infectadas por el virus.

En este punto también detalló que “hemos solicito al Presidente de la República, que podamos disponer de los recursos de ciencia y tecnología para poder comprar la dotación y equipos de estos lugares. A más tardar el día de mañana el Gobierno Nacional nos dará instrucciones sobre cómo utilizar los recursos de regalías para atender esta situación, ante la crisis financiera de la Gobernación y las Alcaldías”.
El mandatario también anunció que, para fortalecer las líneas telefónicas habilitadas por el departamento, entró en funcionamiento un centro de atención con capacidad de recepción masiva de llamadas las cuales serán atendidas en español y en wayuunaiki, las veinticuatro horas, los siete días de la semana.

En cuanto a la ruta del agua, reveló que aproximadamente una red 100 carros cisterna estará distribuyendo el líquido a todas las comunidades del departamento.
De otro lado, manifestó que en todas las entradas de La Guajira se instalarán puntos de higiene para la esterilización total de personas y vehículos. Adicionalmente y teniendo en cuenta del desabastecimiento que existe, se entregarán más de 30.000 kits de higiene que incluyen alcohol, gel antibacterial y tapabocas, para las personas que salen de sus hogares a hacer diligencias.




Más Noticias de esta sección

Publicidad