Tensa calma en Maicao ante propagación del COVID-19

Las inmediaciones del Mercado Público lucen solitarias en comparación a semanas anteriores.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las medidas de autoprotección y aislamiento se han sentido en todos los sectores del municipio fronterizo con Venezuela para reducir el riesgo.

Siguiendo los lineamientos presidenciales, empresas públicas y privadas limitaron las actividades para reducir el riesgo mientras que los ciudadanos deben evitar las aglomeraciones de personas, evitar el contacto físico y lavarse constantemente las manos, además del debido aislamiento en caso de alguna sospecha.

Ante esta situación, en el municipio de Maicao, La Guajira, se han decretado cierres y suspensiones similares a las de la mayoría de ciudades del país. Pese a la reducción progresiva de las actividades, la cancelación de los eventos y celebraciones, y el aislamiento voluntario no han significado una reducción de las masas habituales en las calles.
El descenso del movimiento citadino ha dejado a muchos transportistas varados a la espera de pasajeros.
El descenso del movimiento citadino ha dejado a muchos transportistas varados a la espera de pasajeros.

En el hospital San José de la localidad se han atendido pacientes con sospechas de contagio, pero todas han sido descartadas, así lo informó el subgerente científico de este centro, doctor Guillermo Villamil, quien explicó que las sospechas se debieron principalmente a contactos antiguos.
Dr. Guillermo Villamil Iregui, subgerente científico del Hospital de Maicao.
Dr. Guillermo Villamil Iregui, subgerente científico del Hospital de Maicao.
"La angustia de las personas ha generado un mayor número de sospechas que no son efectivas. Lo más importante es que se tenga un nexo epidemiológico, es decir, que haya relación con una persona que haya tenido contacto o que hubiese estado en un lugar no controlado donde se tengan positivos,", dijo el subdirector del principal.
La línea limítrofe fue cerrada para el paso peatonal. Guardas militares custodian el acceso.
La línea limítrofe fue cerrada para el paso peatonal. Guardas militares custodian el acceso.
Los centros educativos y la Casa de la Cultura cancelaron las actividades académicas hasta nueva orden, siguiendo las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud. Lo que deja en evidencias las dificultades asociadas la reducción del tráfico de personas en la Vitrina Comercial de Colombia.

El transporte interno, cubierto por los servicios de mototaxis, motocarros y taxis ha caído considerablemente a la vez que el precio de la gasolina de venta informal aumenta, mientras que decrece la cantidad de compradores matutinos del Mercado Público de Maicao.

Las precauciones para evitar el contagio han sido dadas a conocer a través de distintos medios de comunicación y en las redes sociales se han hecho virales algunas campañas que invitan a los ciudadanos a quedarse en casa, de manera que el riesgo de contraer la enfermedad sea el mínimo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad