La seguridad en Maicao pude garantizarse con financiamiento

Oriana Zambrano Montoya, presidente de la Asamblea.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size
De acuerdo a lo explicado por la diputada, a la fecha de hoy en el municipio ya se han superado el número de muertes violentas, en comparación con el 2019.

Ante el aumento de actos delictivos que se viene presentando en el municipio de Maicao, la diputada y presidenta de la Asamblea departamental, Oriana Zambrano Montoya, indicó que uno de las alternativas para afrontar la crisis es realizar los esfuerzos financieros necesarios para engrosar el rubro del fondo de seguridad.

Indicó que en lo que va corrido de este 2020 se han superado las muertes violentas en comparación al año anterior, por lo que invitó al Alcalde a gestionar para entregar a las autoridades los elementos que garanticen el aumento del pie de fuerza.

“Contamos con un policía por cada 10 mil habitantes, los cuadrantes son muy débiles y hay pocos agentes nocturno, debilidades que permiten que los actos delictivos se fortalezcan”, anotó la diputada.
Mencionó también que la situación en el municipio ha llegado a una calificación extrema, donde todos los días se registran actos violentos, atracos, atentados, riñas. “Desde la Asamblea le hemos insistido al Gobernador para aumentar el recurso de seguridad y la Policía pueda afrontar la situación tan compleja que se vive en este Municipio”, dijo.

Así mismo, manifestó que las bandas están fortalecidas por el tráfico de armas, el desempleo, la pobreza, falta de oportunidades y falta de educación, temas que deben ser estudiados y requieren de una transformación estructural, si realmente se quiere recuperar la sociedad guajira.
“Hemos solicitado a las autoridades resultados contundentes, ya no queremos que nos expliquen más estrategias, sino, que nos entreguen resultados de operativos exitosos, que logren disminuir las bandas que operan en esta zona y en todo el Departamento”, añadió Oriana.

En cuanto a los hechos delictivos registrados en otras zonas del Departamento, dio a conocer que se han identificado las dificultades que afronta la Troncal del Caribe en temas de seguridad, por medio de bandas armadas que operan en el corredor vial.

“Aquí también se requiere de financiamiento para el aumento del pie de fuerza, puesto que, la falta de presencia de autoridades en estas zonas incrementa la operación delictiva y los índices de criminalidad, como se ha presentado en Fonseca, San Juan y la Alta Guajira, que vienen siendo azotados por el contrabando y el narcotráfico”, apuntó.

Finalmente, señaló que estas estrategias deben complementarse con consejos de seguridad para evaluar resultados, el apoyo del Gobierno Nacional y el respaldo de la comunidad, a través de denuncias.

Más Noticias de esta sección

Publicidad