Revisan estado de 20 pozos profundos que serán entregados a la comunidad

En la reunión realizada en Riohacha, se hizo un seguimiento al porcentaje de ejecución de los pozos.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El proceso de revisión fue llevado a cabo por miembros de la Agencia de Desarrollo Rural, de Corpoguajira, la Contraloría, entre otros.

Buscando agilizar la entrega de los primero 20 pozos para la captación de agua para el consumo humano y para suministrarle agua con riego por goteo a una hectárea y a 300 animales; entre chivos, ovejos y ganado, fue realizada en Riohacha una mesa de trabajo.

La jornada estuvo liderada por la presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz; delegados, directivos y representantes del Departamento de La Guajira, Contraloría General de la República, Financiera de Desarrollo Territorial; Corporación Autónoma Regional de La Guajira y la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios.

El propósito fue definir compromisos y articular acciones dirigidas a agilizar la entrega de 20 pozos profundos, como solución alternativa de agua que proveerá de este recurso vital a más de 7.600 beneficiarios de 40 comunidades indígenas en este departamento, con una inversión de 16.760 millones de pesos, por parte de la Agencia.

“Estamos atendiendo el llamado del presidente Iván Duque para dirigir esfuerzos interinstitucionales que promuevan el desarrollo integral de los territorios, participando activamente de una estrategia tan importante como es Compromiso Colombia en nuestra misión de completar la entrega de 40 pozos profundos que benefician a la comunidad Wayúu", Ortiz.
En lo que compete a la Corporación se ha dispuesto el personal para que le haga acompañamiento a este proceso, como ha sido realizar el acercamiento con la comunidad, la realización de la consulta previa, para obtener de las autoridades indígenas el permiso para viabilizar el proyecto, indicó Samuel Lanos Robles, director de CorpoGuajira.

A estas mesas de trabajo interinstitucional asistieron, el Contralor delegado para el sector agropecuario de la CGR, Gabriel Romero; el Presidente Vecol Colombia, Juan Moncada; el secretario de Desarrollo Económico de La Guajira, Alberto Ariza; la gerente Departamental de la Contraloría General de la República, Sara Toro y el director de Corpoguajira, Samuel Lanao.

7.647 habitantes de 40 comunidades indígenas serán beneficiados por los pozos, que cuentan con una inversión de 16.760 millones de pesos.