“Kiko Gómez puede solicitar a la JEP como tercero civil”

Juan Francisco 'Kiko' Gómez Cerchar.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size
En la actualidad Juan Francisco 'Kiko' Gómez Cerchar se encuentra purgado condena de 55 años por estar señalado de cometer varios asesinatos en La Guajira.

El exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, puede solicitarle a la JEP que estudie su situación jurídica, ya que auspicio y financió a grupos civiles armados, así lo manifestó el exnotario de Riohacha, abogado Alfonso Povea Anichiarrigo.
El reconocido Jurista manifiesta que, el acto legislativo 01 de 2017 de este Tribunal de Justicia transitoria es competente únicamente para juzgar a los desmovilizados de las Farc y las fuerzas públicas, que cuenten la verdad y sus hechos sean comprobados.
Precisó que a ese concepto lo han analizado con muchos abogados, argumentó propuesta invita a la JEP abrir una puerta de salida para consolidar la Paz que se necesita urgentemente en Colombia y La Guajira.
Indicó que en el país estábamos viviendo una época difícil, entonces hay buscar todos los medios, la JEP puede tener esa oportunidad si la estudia para abrir esa puerta y que entren por ahí los que hayan ajusticiado o auxiliado a los paramilitares como terceros civil.
Argumentó que, es el momento que debe tener el Estado colombiano para resarcir el daño que le ha hecho la Justicia con el exgobernador Juan Francisco Gómez Cerchar, el cual calificó como una injustica que con él se han cometido.

 Alfonso Povea Alfonso Povea Anichiarrigo.

"Lo digo sinceramente, para mí de 'Kiko' no tiene explicación, eso de meterle a una persona 55 años por indicios más o menos, que puede ser negativo o positivo, pero una prueba concreta él no la ha aceptado para que lo hubieran condenado, para mí es absurdo, no sé para los demás".
También explicó que de pronto si le dan esa oportunidad, es posible que él pueda confesar, si ayudó o no, bajo su presunción, pero es un hecho posible que podría ayudar mucho a la Paz de La Guajira.
Gómez Cerchar en su momento fue objetivo militar de la guerrilla de las Farc porque al parecer auxilió a grupos paramilitares que tenían influencia en el sur del departamento de La Guajira.
En ese sentido, su familia ha comenzado a realizar acercamientos con el grupo político Farc en busca de consolidar la Paz en La Guajira y para ello, se realizó en el mes de diciembre en Riohacha una reunión aunque no tuvo la presencia de los actores que se esperaban.
Según el abogado de Gómez Cerchar, el propósito es consolidar la Paz y la reconciliación en la Península, "teniendo en cuenta los acuerdos de la Habana y su dimensión, estamos en la búsqueda de la reconciliación,”, manifestó el abogado Pedro Niño.

Más Noticias de esta sección

Publicidad