El gobierno departamental y las autoridades locales buscan mitigar la creciente criminalidad en las principales arterias viales de La Guajira.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, luego de que se presentará un hecho delictivo en la vía Maicao-Albania, donde un grupo de delincuentes despojó de sus pertenencias a los pasajeros de un vehículo que transitaba por dicha ruta, lideró un Consejo de Seguridad en el municipio de Maicao. Este consejo se convocó con el fin de trabajar la situación de orden público y establecer estrategias de seguridad frente a la temporada decembrina.
Durante la reunión, el Gobernador destacó la importancia de reforzar la seguridad en las principales vías del departamento, enfocándose especialmente en la protección de los viajeros durante las festividades. “La administración departamental tiene toda la disposición desde el Fonset, para tener mayores insumos, fortalecer capacidades y que ustedes hagan un mejor trabajo”, expresó Aguilar, quien subrayó el compromiso del gobierno local con las autoridades de la Fuerza Pública.
Le puede interesar: Un turista italiano de 26 años fallece ahogado en Cartagena de Indias
En el Consejo de Seguridad participaron representantes de la Policía Nacional, el Ejército, Migración Colombia, la Fiscalía, la Personería y las alcaldías de Maicao, Albania y Dibulla. El objetivo fue crear un plan de acción conjunto que permita enfrentar de manera efectiva los bloqueos, el robo y otras actividades delictivas en las vías de La Guajira. Uno de los anuncios más destacados fue la disposición de 50 millones de pesos del fondo de seguridad como recompensa para quienes proporcionen información que permita capturar a los responsables de estos delitos. Además, el Gobernador mencionó que se ha asignado un fiscal especializado para el seguimiento de los casos de criminalidad en las carreteras de la región, lo que agilizará las investigaciones y fortalecerá la actuación judicial.