Durante una audiencia pública de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), llevada a cabo en el Teatro José Consuegra Higgins en Barranquilla, el Viceministro de Energía, Javier Campillo, hizo declaraciones que generaron controversia al abordar el consumo de energía en la región Caribe.
En el evento, que contó con la participación de los comisionados costeños William Mercado y Fanny Guerrero, el director ejecutivo de la Creg, Antonio Jiménez, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, Campillo se refirió a las tarifas en la región y desmintió la percepción de que en la Costa no existe una cultura de pago.
"En el interior del país a veces se dice que la Costa no tiene cultura de pago, la Costa sí tiene cultura de pago, no tiene cultura de ahorro, que es diferente. Aquí se maneja una cultura de pago diario, semanal", aseguró el Viceministro, en alusión a las características particulares del consumo energético en la región, donde el alto uso de energía se ve impulsado por las altas temperaturas.
Asimismo, Campillo explicó que, aunque se han hecho modificaciones en la estructura tarifaria a nivel nacional, la Costa Caribe enfrenta una situación única debido a las condiciones en las que se realizó el traspaso de Electricaribe. Estas declaraciones se dieron en medio de los cuestionamientos del gobernador Verano sobre el cobro de pérdidas y la implementación de la opción tarifaria por parte de la empresa Air-e.
Las palabras del Viceministro han generado reacciones tanto en la audiencia como en redes sociales, donde muchos habitantes de la Costa consideran que sus comentarios sobre la falta de ahorro energético en la región no toman en cuenta las dificultades económicas y las condiciones climáticas que impactan directamente en el consumo de energía.
Lea, además: La Fiscalía emite directrices para investigar delitos en las protestas