El plan también abarca campañas de concientización puerta a puerta y en colegios, así como fumigaciones en áreas críticas para reducir la proliferación del mosquito.
La Alcaldía de Sincelejo, a través de su Secretaría de Salud, ha lanzado una serie de medidas para enfrentar el aumento de casos de dengue en la ciudad. La estrategia incluye la implementación del programa que tiene como objetivo capacitar a estudiantes para que transmitan las recomendaciones de salud en sus hogares y comunidades.
El plan también abarca campañas de concientización puerta a puerta y en colegios, así como fumigaciones en áreas críticas para reducir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. La situación es preocupante, ya que el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) ha reportado 948 casos de dengue en Sincelejo, de los cuales 642 han sido confirmados por laboratorio, 300 son casos probables y 6 están confirmados por nexos epidemiológicos.
Le puede interesar: Agente interventor de Air-e revela situación crítica de la empresa tras intervención de Superservicios
Además, se han registrado 11 casos de dengue grave, de los cuales 8 han sido confirmados y 3 están en evaluación. Ante esta situación, el alcalde Yahir Acuña Cardales ha ordenado el incremento de controles rutinarios, inspecciones y actividades educativas en diversos establecimientos, incluyendo clínicas, centros recreacionales, centros comunales y colegios.
Indira Ortiz Puerta, Secretaría de Salud de Sincelejo, destacó que aunque los casos han aumentado, se están tomando todas las medidas necesarias para reforzar la prevención y atender a los afectados. Además, informó que el Instituto Nacional de Salud está investigando un posible caso de fallecimiento de un menor de edad relacionado con el dengue en la zona norte de la ciudad.
Le puede interesar: Donan ecógrafos para mejorar nacimientos en La Guajira
Ortiz Puerta hizo un llamado a la ciudadanía para mantener una adecuada limpieza de tanques y albercas, así como eliminar posibles criaderos del mosquito. También instó a buscar atención médica inmediata ante síntomas como dolor abdominal, vómitos persistentes, diarrea, fiebre, enrojecimiento de la piel y sangrado de encías, para prevenir complicaciones graves.