La jefa de la unidad de socorro enfatizó la necesidad de apoyo financiero, destacando que, que la unidad bomberil desarrolla numerosas estrategias para servir a sus comunidades.
Durante el encuentro de Comandantes de Bomberos de la Región Caribe en Barranquilla, la directora nacional de Bomberos, Lourdes Peña, subrayó la importancia de identificar y trabajar según las necesidades reales de cada cuerpo de bomberos. Peña destacó que el objetivo es abordar estas necesidades con la ayuda de expertos en áreas jurídicas, operativas y humanas, en lugar de imponer soluciones predefinidas.
Peña también enfatizó la crucial necesidad de apoyo financiero, destacando que, aunque los bomberos en Colombia desarrollan numerosas estrategias para servir a sus comunidades, enfrentan importantes debilidades económicas.
le puede interesar: Cartagena eleva la calidad de su servicio de taxi con capacitaciones
Hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que reconozcan su responsabilidad constitucional en la gestión de emergencias y comprendan que el equipo necesario para los bomberos es costoso y mayormente importado.
Peña insistió en que es vital que los alcaldes entiendan los costos asociados con el equipamiento y las obligaciones que tienen para garantizar la seguridad y el bienestar de sus comunidades.
Además, se anunció que la línea tradicional 119 del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla está temporalmente fuera de servicio, y los ciudadanos deben utilizar el 123 para emergencias. La directora Peña agradeció la comunicación y prometió mantener informada a la audiencia sobre los resultados del encuentro y las medidas que se tomen.
Finalmente, la directora nacional Lourdes Peña, destacó que las unidades bomberil en el país requieren de mayor apoyo por parte de las entidades gubernamentales.