El anuncio se produce tras una evaluación realizada por una comisión de expertos quienes alertaron sobre los riesgos que enfrenta este valioso ecosistema.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha dado a conocer un ambicioso plan de acción destinado a proteger la Ciénaga de Mallorquín, un ecosistema para la región Caribe colombiana. La ministra destacó que la Ciénaga, un humedal Ramsar reconocido por su importancia internacional, enfrenta serias amenazas debido a la expansión urbana y proyectos de desarrollo no sostenibles en la región.
El anuncio se produce tras una evaluación realizada por una comisión de expertos, quienes alertaron sobre los riesgos que enfrenta este valioso ecosistema. En respuesta, el gobierno nacional y las autoridades locales han acordado alinear los límites del plan de ordenamiento territorial con los límites de protección del humedal para garantizar su conservación efectiva.
“Hay una voluntad de todos los actores que esperamos termine en un gran pacto entre comunidades, Área Metropolitana, Alcaldía de Barranquilla, autoridades y Gobernaciones para que Mallorquín y todos los ecosistemas del río Magdalena sean protegidos”, afirmó la ministra Muhamad. Este pacto busca integrar esfuerzos para asegurar que la protección de la Ciénaga de Mallorquín sea efectiva y sostenida a largo plazo.
Le puede interesar: El avión accidentado en Brasil estaba en condición regular y no reportó ninguna emergencia
Revisión de proyectos turísticos y medidas ambientales
La ministra Muhamad también abordó las preocupaciones sobre los proyectos turísticos en la región. Se identificó que algunas obras destinadas a potenciar el turismo han utilizado instrumentos ambientales inadecuados, lo que ha generado la necesidad de revisar el régimen ambiental del sitio Ramsar y el plan maestro de Mallorquín. La revisión se enfocará en asegurar que las iniciativas turísticas prioricen la recuperación y sostenibilidad del ecosistema.
“Necesitamos verificar que lo que vayamos a hacer de turismo de naturaleza tenga primero, como centro, la recuperación y sostenibilidad de un ecosistema y que el turismo lo beneficie”, subrayó Muhamad.
En este contexto, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) se ha comprometido a actualizar las determinantes ambientales de la Ciénaga de Mallorquín y a avanzar en el Plan de Manejo y Ordenamiento de la cuenca.