Senadores exigen a gobierno tomar acciones por abandono al Magdalena

En la sesión se abordó la problemática social que afecta a la subregión río del Magdalena.

El Magdalena
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

En la sesión de la Comisión Cuarta del Senado de la República realizada en Salamina tuvo como objetivo explorar los problemas que aquejan al departamento. Una vez más, el gobernador Rafael Martínez brilló por su ausencia.

Como conclusión de la sesión descentralizada en el corregimiento de Guáimaro, en Salamina, Magdalena, las voces de los alcaldes de la subregión sur, diputados y juntas de acción comunal se alzaron para exponer las múltiples problemáticas que aquejan al departamento.

Entre las principales preocupaciones se encuentran el mal estado de las vías terciarias y secundarias, la falta de inversión en educación y la persistencia del conflicto armado, por lo que exigieron al gobierno nacional tomar cartas en el asunto.

 El alcalde de Salamina en su intervención resaltó el deplorable estado de las vías terciarias, obstaculizando el transporte de productos agrícolas y ganaderos, lo que genera un impacto negativo en la economía regional y en la calidad de vida de los campesinos.

Además otros de los puntos que resaltó el mandatario local fueron, la erosión, la burocracia, y los permisos, la inclusión de varias entidades, retrasan los procesos.

“Queremos soluciones y compromisos de parte de todas las entidades y el gobierno nacional y departamental”, dijo uno de los presentes.

La Senadora Claudia Pérez, que lideró la iniciativa para la realización de la Descentralizada en esta zona, hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional para que visite las regiones y viva en primera persona, la realidad con la que tiene que lidiar la población de este Departamento.

“Exijo respeto por el departamento del Magdalena. Necesitábamos que los ministros hicieran presencia el día de hoy en Guáimaro. Aquí estamos los que sí respondemos por nuestro departamento. Es muy fácil administrar desde la fría Bogotá, pero lo que hay que hacer es ponerse las botas y recorrer cada uno de nuestros municipios”, expresó de manera enfática la Senadora.

Los integrantes de mesas de trabajo de las alcaldías municipales del departamento del Magdalena y gremios también hicieron presencia para exponer ante todos los funcionarios y delegados nacionales las más grandes necesidades que tiene el Magdalena y cómo sin su ayuda es imposible solucionarlas.

“La pobreza nos está ganando la batalla. Ustedes no saben cuántos niños no han desayunado o que se acuestan sin comer. Hoy están conociendo nuestra realidad, la que vivimos a diario, la pobreza de nuestra gente trabajadora. No tenemos infraestructura, no tenemos escuelas, no hay útiles, no hay nada”, afirmó con tristeza el alcalde de Sitio Nuevo, por la zona del Rio, Alfredo Antonio Navarro Manga.

Le puede interesar:  Abren convocatoria para emprendedores en Bolívar

Por otra parte, el alcalde de Pueblo Viejo, por la zona norte, Brandon De Jesús Márquez Márquez, cuestionó sobre qué están haciendo las autoridades para solucionar los problemas del Magdalena. “Hoy nuestros campesinos y ganaderos de la Sierra Nevada de Santa Marta están en paro o no están produciendo porque temen por su vida porque grupos al margen de la ley quieren hacer más fuerza que la propia fuerza pública. Necesitamos y exigimos compromiso para dar solución a los problemas que tenemos”.

El alcalde de San Sebastián de Buenavista, por la zona sur, Jivanildo Bordeth Meriño, pidió al Gobierno Nacional un refuerzo en el muro de contención en Pijiño y mejoramiento de la vía Guamal – Santa Bárbara “para sentir que el Estado se ha puesto al día con nosotros como comunidad”.

Finalmente, cerró la intervención de los integradores de mesas de trabajo de las alcaldías municipales del departamento del Magdalena y gremios, el alcalde de Tenerife, por la zona centro, Jorge Miguel Mercado.

Le puede interesar: Implementan estrategias para mitigar el fenómeno de La Niña en La Guajira

“Necesitamos generación de empleo, educación, viviendas, la economía la mueve las obras, las oportunidades, el dinamismo, cómo podemos salvar algunas necesidades si el invierno y el fenómeno del niño no nos han dejado”, comentó el alcalde de Tenerife.

La Sesión Descentralizada de la Comisión Cuarta del Senado de la República continúa con la intervención de Ministros, Viceministros y delegados, a la espera de generar compromisos que ayuden a todo el departamento del Magdalena.

Más Noticias de esta sección

Publicidad