Más de 26 mil animales vacunados contra la fiebre aftosa en La Guajira

El ciclo adicional de vacunación busca proteger el estatus de libre de aftosa con vacunación del territorio colombiano.

Región Caribe
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Guajira se ubica en el segundo lugar en el país con mayor avance en la vacunación, después del Cesar.

 En La Guajira han sido vacunados contra la fiebre aftosa unos 26 mil 594 animales y predios vacunados 974. La Organización Mundial de Sanidad Animal, Omsa recomienda esta vacunación animal en seis departamentos, entre estos La Guajira.

 Estas cifras fueron reveladas en el primer informe estadístico del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y Fedegán-FNG; que además señaló que el departamento con mayor inmunización alcanzada en la primera semana fue el Cesar, blindó 145 mil de 755 bovinos, es decir, el 19.2 por ciento de la población.

Le puede interesar:  Dos sospechosos de extorsión capturados en Barranquilla

 En el ciclo adicional de vacunación que se lleva a cabo, le sigue La Guajira con 26 mil 590 de 150 mil que conforman la población marco estipulada por el ICA, lo que quiere decir que ha protegido el 17.8 por ciento de su inventario. 

El propósito que tiene este ciclo de reforzar contra fiebre aftosa el inventario bovino y bufalino de los departamentos fronterizos con Venezuela, en sus primeros siete días de ejecución logró vacunar 300 mil de 1.7 millones de animales hasta de 24 meses de edad, es decir, el 17.4 por ciento del total de la población destinada a la inmunización en esas regiones geográficas del país.

 “Esta gestión se lleva a cabo por dos propósitos fundamentales y trascendentales para el sector ganadero colombiano, proteger el estatus de libre de aftosa con vacunación de todo el territorio colombiano y seguir la recomendación de reforzar contra fiebre aftosa el hato de los departamentos vecinos a Venezuela, país considerado endémico por las autoridades globales, particularmente, por la Organización Mundial de Sanidad Animal, Omsa”, manifestó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán – FNG.

 Estos resultados fueron en 9 mil 700 predios dedicados a la producción de estos animales, cifra que equivale al 17.8 por ciento del total de las fincas de la región dedicadas a la producción de animales de los seis departamentos en los que el ICA ordenó el refuerzo que son: La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander, Vichada y Boyacá, este último únicamente en Cubará que se ubica en el nororiente boyacense.

 “La primera semana de ciclo adicional contra la fiebre aftosa -entre el 19 y el 25 de febrero- fue exitosa pues con respecto al ciclo anterior de 2023 se logró la vacunación contra la citada enfermedad en 244 predios ganaderos más y, asimismo, un mayor número de animales, esto es, 0,3 por ciento”, señaló De Silvestri. 

El ciclo adicional se realiza por directa instrucción del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que mediante la resolución 00000546 del 22 de enero de 2024, lo ordenó para llevarlo a cabo durante 30 días calendario, es decir, entre el 19 de febrero y el 19 de marzo de 2024.

Le puede interesar:  El Buque Escuela Gloria zarpa como embajador de Colombia hacia Estados Unidos y Europa

 “Nuestro agradecimiento a los ganaderos de estas regiones fronterizas con Venezuela por cumplir con la obligación de vacunar sus bovinos hasta de 24 meses de edad en el marco de tiempo establecido, es decir, en los tiempos señalados por la autoridad sanitaria que es el ICA. Quedan 23 días corridos para proteger con el refuerzo contra fiebre aftosa a sus bovinos”, resaltó. 

De Silvestri recordó a los ganaderos de los 6 departamentos mencionados, estar pendiente de la llamada del número 601 919 4900 mediante la cual, Fedegán – FNG, realiza la programación de visita a predio bovino de manera virtual.

 “En aras de una mayor competitividad, el gremio está programando la visita del vacunador solamente a través de este medio, así que si lee este número grábalo en su celular y al recibir la llamada conteste e inmediatamente oprima el número 1 que, de manera automática, le proporcionará en su correo registrado, el formulario de programación de visita debidamente diligenciado”, puntualizó De Silvestri.



Más Noticias de esta sección

Publicidad