Asamblea de La Guajira, aprueba Plan de Ordenamiento Territorial Departamental

Funcionarios de la universidad del Magdalena expusieron ante la asamblea de La Guajira las bondades y la necesidad que tiene el departamento para su aprobación.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El proceso fue liderado por el gobierno de ‘Unidos por el Cambio’ en articulación con UniMagdalena

 Es el primero de la Región Caribe en adoptar un Plan de Ordenamiento Territorial Departamental (POD) que va enfocado en promover el desarrollo y la competitividad como estrategias fundamentales para superar la pobreza. Este significativo proyecto fue respaldado de manera unánime por la Asamblea Departamental, marcando un compromiso con el futuro de este Departamento.

 La adopción del POD en La Guajira refleja un compromiso con el progreso y el bienestar de sus habitantes. El plan establece una hoja de ruta de 16 años para impulsar sectores clave de la economía, generar empleo sostenible, promover la eficiencia y equidad en el uso del territorio con el propósito de superar desequilibrios territoriales, impulsar la inclusión social, y garantizar la conservación de la riqueza natural hacia el desarrollo sostenible de este Departamento multicultural.



Le puede interesar:  A la cárcel alias el ‘Gringo’, presunto sicario del Clan del Golfo

 

La Asamblea Departamental exaltó el compromiso del actual gobierno: ‘Unidos por el Cambio’ liderado por la gobernadora Diala Wilches, con el desarrollo sostenible, la inversión responsable y la creación de un entorno propicio para la inversión pública y privada igualmente destacó la voluntad política del gobernador Nemesio Raúl Roys Garzón quién impulsó el modelo de ocupación del Departamento y asumió el liderazgo de transcendental propósito.

 La formulación, revisión y ajuste general del POD estuvo bajo el liderazgo del departamento administrativo de Planeación a cargo de Yonner Ismael Díaz Jiménez y con el acompañamiento metodológico de la Universidad del Magdalena.

 Es importante resaltar que, se contó con la participación de diversos actores, comunidades, grupos étnicos, entidades públicas y privadas a través de mesas técnicas y talleres que se llevaron a cabo en todo el departamento.



Le puede interesar:   Mujer en estado de embarazo, fue asesinada en intento de robo