Instalan comité ampliado de emergencia nutricional y materna de La Guajira

Aspecto de la instalación del Comité Ampliado de Emergencia Nutricional y Materna del Departamento de La Guajira.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Con el propósito de hacerle un seguimiento al tema de la desnutrición y materno infantil en el Departamento, la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches Cortina, instaló el comité ampliado de emergencia nutricional y materna del Departamento de La Guajira.

 Este comité tiene como objetivo principal analizar la situación de mortalidad materna y desnutrición. Es destacable que, por primera vez en la historia del Departamento, la administración departamental logró que la razón de mortalidad materna esté en un 63.8 %. Durante la sesión, se abordarán los detalles del Plan Provisional Sentencia T-302 y los avances de las unidades permanentes de seguimiento de desnutrición y maternidad.

 La mandataria de los guajiros para su instalación se hizo acompañar de la asesora de despacho del viceministro de Salud, Angélica Aguilar y el secretario de Salud departamental, Armando Pulido; quienes han venido articulando la situación que viven las madres en embarazo y los infantes.

 Wilches Cortina considera fundamental perseverar incansablemente en la mejora del bienestar de los niños y niñas en nuestras comunidades indígenas. La gobernadora destaca la urgencia de realizar un seguimiento exhaustivo de cada uno de los aspectos relacionados con niños, niñas, adolescentes, madres gestantes, lactantes y adultos mayores.


Le puede interesar:  Mujer como agente, tema en la Semana del Derecho Unimagdalena

 «Nuestra mirada debe ser integral hacia toda la comunidad, reconociendo que la emergencia o el riesgo pueden afectar a cualquier persona en nuestra comunidad«, afirma, Diala Wilches Cortina

 La asesora de Despacho del Viceministro de Salud, Angélica Aguilar, subraya la importancia del plan del gobierno nacional y su enfoque en fortalecer la capacidad territorial para la gestión propia. En palabras de la gobernadora Diala, destaca Aguilar, se resalta la relevancia de la territorialización en este tipo de espacios.

 En este Comité Ampliado de Emergencia Nutricional y Materna del departamento de La Guajira, se contó con la participación de representantes del ministerio de Salud y Protección Social, referentes de seguridad alimentaria y nutricional a nivel distrital y departamental, el Icbf, organismos de cooperación internacional presentes en el Departamento, así como las alcaldías y otras entidades claves.

 La administración departamental reitera su firme compromiso en coordinar acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad guajira. En su empeño por salvar vidas, reafirman que este seguirá siendo su propósito primordial.


Le puede interesar:  Misterioso asesinato en Olaya: Víctima con domiciliaria y identidad falsa



Más Noticias de esta sección

Publicidad