Minambiente financiará Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire en 11 biodiverciudades

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En Barranquilla, Montería, Barrancabermeja, Manizales, Armenia, Villavicencio, Yopal, Leticia, Quibdó, Pasto y San Andrés el Ministerio financiará estaciones para el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire.En Barranquilla, Montería, Barrancabermeja, Manizales, Armenia, Villavicencio, Yopal, Leticia, Quibdó, Pasto y San Andrés el Ministerio financiará estaciones para el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire.

Los alcaldes de 11 ciudades capitales del país dijeron sí a la alianza de Biodiverciudades por un aire mejor, que es promovida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que tendrá una inversión aproximada de 10.000 millones de pesos.

La alianza tiene que ver con un Sistema de Vigilancia que busca mejorar la disponibilidad de información de calidad del aire y emisiones en las biodiverciudades para fortalecer las acciones de prevención y control de la contaminación atmosférica. Las ciudades que firmaron la alianza son Barranquilla, Montería, Barrancabermeja, Manizales, Armenia, Villavicencio, Yopal, Leticia, Quibdó, Pasto y San Andrés.

“Necesitamos asegurar una mejor calidad del aire, reducir la emisión de gases contaminantes y así impactar en la salud, por eso hemos hecho este esfuerzo desde el Ministerio de Ambiente. A cada ciudad le vamos a entregar recursos para que pueda financiar la instalación de la infraestructura mínima para el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire, para que pueda tener datos e información que le permita tomar decisiones para fortalecer las acciones de prevención y control de la contaminación atmosférica”, explicó el ministro Carlos Eduardo Correa, quien presidió el evento virtual de firma.

Por su parte, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, manifestó: “Este proyecto es un esfuerzo en conjunto entre el Ministerio de Ambiente, las autoridades ambientales y los gobiernos locales, siendo un resultado destacable del Sistema Nacional Ambiental (SINA), aplicado en cada región y ciudad colombiana”. Así mismo, destacó que este esfuerzo de inversión demuestra el compromiso del Ministerio en las regiones, y el trabajo por transformar las ciudades colombianas en biodiverciudades, en espacios que integren la naturaleza a su desarrollo urbanístico y social.

Frentes de trabajo de la alianza

La alianza permitirá contar con un diagnóstico del estado de la calidad del aire y emisiones en las biodiverciudades, con el fin de identificar las principales fuentes fijas y móviles, y los sectores que aportan contaminantes a la atmósfera, además de definir la ubicación de los equipos para el monitoreo de la calidad del aire.


En Colombia cada año ocurren 17.549 muertes por exposición al aire y agua de mala calidad, es decir, el 8 % del total de la mortalidad anual en el país.En Colombia cada año ocurren 17.549 muertes por exposición al aire y agua de mala calidad, es decir, el 8 % del total de la mortalidad anual en el país.