Activan las alarmas por presencia de polvo del Sahara en la región Caribe

Región Caribe
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En las últimas horas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), informó sobre la presencia de polvo del Sahara en el ambiente durante los próximos días en la región Caribe y el Archipiélago de San Andrés.

Según lo confirmaron las autoridades ambientales, el paso de la nube de polvo podría afectar la calidad del aire en algunas ciudades de la región Caribe este jueves. Asimismo, indicaron que se espera el aumento en la temperatura a raíz del fenómeno.

Por su parte, el Ideam indicó que el Sahara es una masa de aire cargado de polvo, proveniente del norte de África, que por lo general, ocurre a finales de la primavera (febrero, marzo y abril), durante el verano  (junio y julio), así como en la etapa temprana de otoño (octubre) en el hemisferio Norte.

Le puede interesar: Una nube gigantesca de polvo del Sahara está en el Atlántico

“Aunque se espera que el impacto de este fenómeno en el país sea mínimo, es necesario tener presente algunos efectos como la reducción de la visibilidad, situación que podría afectar el tránsito aéreo, el aumento de la temperatura y presencia de partículas en la ciudad”, señaló la entidad ambiental a través de un comunicado.

De igual forma, emitieron algunas recomendaciones para contrarrestar la presencia de este hecho natural:

  • Cierre las puertas y ventanas de casas y/o apartamentos en caso de observar aumento considerable del polvo.
  • Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios como mascarillas.
  • Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos les sugerimos lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.
  • Utilice continuamente los medios de protección personal como gafas, tapabocas, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse.
  • Se recomienda estar atentos al desarrollo de la navegación aérea en el país y tomar las medidas necesarias.
  • A las personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardio-cerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica, se recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada. 
Le puede interesar: La nube de polvo de Sahara podría empeorar los casos de Covid-19 en el caribe