“Frente de seguridad se creó para fortalecer la vigilancia”: Alcalde de Sincelejo

Alcalde de Sincelejo.

Sucre
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, se pronunció respecto a las declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez. El ministro afirmó que la medida aplicada en la capital evoca los tiempos del paramilitarismo en Colombia. En consecuencia, Velásquez exigió de inmediato a la administración municipal el desmantelamiento de este escuadrón.

“La alcaldía de Sincelejo debe desmontar de inmediato este “frente de seguridad”, que nos devuelve a épocas superadas del paramilitarismo, precisamente en una región que sufrió sus más graves impactos”, indicó el ministro Velásquez desde su cuenta en X.

En respuesta a las críticas, el alcalde explicó que el frente de seguridad se creó para fortalecer la vigilancia en áreas donde la Policía Nacional del departamento no tiene presencia, proteger los bienes públicos y asegurar la seguridad de todos los ciudadanos.

Durante una entrevista con el medio de comunicación Blu Radio, el alcalde detalló las razones que lo llevaron a contratar servicios de empresas de vigilancia privada. "La escasez de personal en la Policía Nacional y la necesidad de disminuir los índices de delincuencia, ya que Sincelejo es considerada la ciudad más peligrosa del país". Asimismo, destacó que desde la implementación del frente de seguridad, las cifras de robos y la percepción de inseguridad entre los habitantes han disminuido notablemente.

Le puede interesar:  ‘MinCultura está ‘limpio’: No hay plata para la recuperación del Centro Histórico

Acuña también puntualizó la legalidad de la decisión que tomó. A su juicio, "garantizar la seguridad ciudadana es completamente legal, amparado por decretos y leyes establecidos".

En la entrevista, el alcalde enfatizó que este modelo de seguridad no tiene comparación con el paramilitarismo en Colombia, rechazando la comparación hecha por el ministro de Defensa. También mencionó que, durante la selección de las empresas, se aseguraron de que estas tuvieran el personal adecuado para las tareas específicas.

Asimismo, aclaró que las empresas de vigilancia cumplen con todas las leyes vigentes y están integradas en redes de apoyo y solidaridad ciudadana, ayudando a prevenir delitos y a mantener la tranquilidad de los ciudadanos.

El alcalde aclaró que el frente de seguridad no tiene las facultades de las Fuerzas Militares, como realizar requisas o capturar criminales. Su misión es acompañar y vigilar a la ciudadanía, siendo un complemento a la labor de la Policía Nacional para prevenir y disuadir delitos.

Además, subrayó que otros municipios del país también utilizan vigilancia privada para proteger bienes públicos, como hospitales, alcaldías y colegios. La Policía Nacional en Sucre señaló que este grupo trabaja en coordinación con las autoridades y es gestionado por una empresa de vigilancia registrada, con el objetivo de cubrir áreas donde no es posible tener un policía fijo.

Le puede interesar:  Atención: se pronostican inundaciones por lluvias en varios sectores de Santa Marta

Voces en contra del ‘Frente de Seguridad’ instalado en Sincelejo

Las acciones del Frente de Seguridad han sido bien recibidas por algunos comerciantes locales, quienes ven beneficios para la ciudad. Jesús Sánchez Mercado, comerciante y ganadero, expresó: "Lo veo de manera positiva y la recibo con agrado, ya que es una vigilancia que repelerá cualquier acto de criminalidad. Si este es el mecanismo que utiliza el alcalde dentro del marco de la legalidad, bienvenido. Esperemos que las entidades que ejercen control y vigilancia estén listas para realizar todos los controles respectivos", señaló el ganadero.

A pesar de la percepción favorable de algunos comerciantes del municipio, varios funcionarios públicos cuestionaron la medida del alcalde. Juan David Díaz, defensor de derechos humanos, expresó al medio citado su preocupación por delegar la seguridad a una empresa no gubernamental, ya que, según él, esto podría abrir la puerta para el regreso de las autodenominadas Autodefensas. Además, criticó la eficiencia de las autoridades de la capital de Sucre, afirmando que "a la Policía Nacional y a la administración les quedó grande la seguridad de los sincelejanos".



Más Noticias de esta sección

Publicidad