Inicia en Sucre la Cumbre de Gobernadores ‘Las regiones proponen’

Sucre
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El evento será instalado por el presidente Iván Duque Márquez, el gobernador Espinosa Oliver y Ana María Palau, consejera presidencial para las regiones.

En su calidad de presidente de la Federación Nacional de Departamentos, el Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, será el anfitrión de la Cumbre de Gobernadores para el Desarrollo y el Crecimiento “Las regiones proponen”, que se llevará a cabo a partir de este viernes a la 1:30 pm y se extenderá hasta el domingo 3 de abril, en Santiago de Tolú, Sucre.



La temática está encaminada a “las regiones proponen”, en la cual estarán reunidos los 32 gobernadores de Colombia.

De acuerdo con el Gobernador sucreño y presidente de la FND, “el país ya no puede seguir pensándose desde el Centro, mientras los mandatarios departamentales peregrinamos en busca de recursos en oficinas centrales que no entienden nuestra idiosincrasia, nuestras necesidades ni nuestros sueños. Las responsabilidades territoriales suben en ascensor, mientras bajan por escalera los recursos”.

Leer también: Presidente Iván Duque participa en la Cumbre internacional ‘Un Océano’ en Francia

Y agregó que “buena parte de nuestros problemas de cohesión y de pobreza obedecen a la falta de capacidad de los gobiernos locales y regionales de darles respuestas a los problemas que conocemos mucho más nosotros que la burocracia del gobierno central. Sabemos que las riquezas y las capacidades se aceleran cuando están cerca a los centros de poder. Si no, comparen los indicadores sociales y económicos del centro del país, con los de las Costas, la Orinoquia y la Amazonia de Colombia”.

También dijo que “el poder debe distribuirse desde las regiones hacia el centro y no desde el centro hacia las regiones. Darle un nuevo impulso al proceso descentralizador es urgente. Los que conocemos las necesidades y los intereses regionales somos los departamentos, las ciudades y la mayoría de los municipios en Colombia, con la madurez suficiente para destetarnos del gobierno central”.

Le puede interesar: Bahía Málaga, Cartagena y Barranquilla serán las sedes de las Cumbres de la Alianza del Pacífico, PROSUR y Caricom

Por ello, el gobernador resaltó que el objetivo de esta cumbre es poder consolidar la revolución regional y escuchar a todas las regiones de Colombia alrededor de sus anhelos, tener mayor autonomía, más recursos y mayores niveles de descentralización.

“Vamos a entregarles a ellos el resumen de nuestro trabajo, lo que esperamos que sea un compromiso, y que ese compromiso sea el comienzo de la revolución de las regiones para construir un nuevo país desde abajo hacia arriba”, anotó el mandatario sucreño.




Publicidad