Asamblea de Sucre aplaza elección del Contralor

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Asamblea evaluar la posibilidad de postergar la elección del Contralor hasta que exista la claridad suficiente sobre el proceso de calificación de los tres aspirantes con mayor puntaje. Foto: El Meridiano.

Sucre
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por falta de claridad en el proceso de elección, la Procuraduría Regional hizo la solicitud de aplazarla y programarla para el próximo viernes 10 de enero, por una queja presentada por uno de los aspirantes al cargo.

Por solicitud a la Procuraduría Regional, los miembros encargados de nombrar y posesionar al nuevo Contralor departamental de Sucre, postergaron dicho nombramiento por falta de claridad en el proceso de elección.
Luego de conocerse un comunicado dirigido a la Presidencia de la Asamblea Departamental por parte del órgano de control del departamento, quedó prevista la elección para este 10 de enero pese a que ya estaba programada para el martes 7 de este mismo mes. “Considerar la posibilidad de postergar la elección de Contralor Departamental de Sucre hasta tanto haya la claridad necesaria en esta etapa del proceso”, fue la información con la decisión adoptada.
Así lo aprobó la plenaria de la Asamblea luego de una proposición hecha por el diputado Jairo Daniel Barona.
"La decisión había sido previamente socializada toda vez que nos ha sido radicado un oficio por parte de la Procuraduría Regional en el que nos invita a que consideremos la posibilidad de postergar la elección que estaba programada para hoy hasta tanto se resuelvan o se aclaren unas solicitudes que hacen parte de una queja presentada por uno de los aspirantes al cargo de contralor", explicó la presidenta de la Asamblea, Karyme Cotes Martínez.
La diputada continuó diciendo “ de manera muy personal, sin comprometer el criterio de la Asamblea, la Ley 330 de 1996 es absolutamente clara y nos impone a las asambleas departamentales la obligación de elegir al contralor departamental dentro de los diez primeros días del período de gobierno. Para mí, es absolutamente claro que mientras no haya una orden judicial que me diga que puedo omitir ese deber legal, estoy obligada a elegir al Contralor a más tardar el 10 de enero", precisó.

En contexto
La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Asamblea evaluar la posibilidad de postergar la elección del Contralor hasta que exista la claridad suficiente sobre el proceso de calificación de los tres aspirantes con mayor puntaje, especialmente en lo que tiene que ver con la experiencia.
La Procuraduría Regional de Sucre, como parte de la acción preventiva de vigilancia y seguimiento iniciada por el Ministerio a los procesos de elección de contralores regionales y municipales en el país, requirió a la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, encargada del proceso de selección, copia de las hojas de vida de los aspirantes que ocuparon los tres primeros puestos, así como de los soportes que los acompañaban.




Publicidad