Precio al productor de leche, subiendo

La cantidad comprada por la industria lechera en ambos departamentos siguió disminuyendo por tercer mes consecutivo. Pasó de 6,1 millones de litros en septiembre a 5,8 millones de litros en octubre.

Sucre
Tamaño Letra
  • Font Size
El precio al productor y comercializador de leche subió por segundo mes consecutivo en Sucre y Córdoba. Sin embargo, el precio ponderado sin bonificación disminuyó para el primer departamento y aumentó para el segundo, según lo indicó el OPCA.

El índice de precio al productor y comercializador de leche formalizado durante octubre aumentó por segundo mes consecutivo en Sucre y Córdoba.
De acuerdo con el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA), el crecimiento fue del 12,2 % elevándose hasta 158,7, lo que significa que está 58,7 % por encima del precio por litro de febrero del 2011, que es el precio base del índice.

Mejoró

Comparado con el de octubre 2018, que fue 144,8, está 13,9 % por encima. En Córdoba el precio sin bonificación este mes fue de $1.107 el litro y con bonificación, $1.267. En Sucre, el litro estuvo en $835 y $996, respectivamente, en promedio.

Por ende, "el ingreso económico ganadero del componente leche para este subconjunto de productores mejoró notoriamente durante este período de tiempo", citó el informe.

El modelo de predicción de la producción de leche cruda de vaca del OPCA indicó que en octubre se produjeron aproximadamente 21,3 millones de litros en Sucre, inferior en 5,7 % a la predicha en septiembre.

La industria lechera compró en la región Caribe 4,7 % más que en septiembre y 24,3 % más que en octubre del año pasado.
En Córdoba fue alrededor de 32,8 millones de litros, inferior en 3,5 % a la predicha en el mes anterior.
La cantidad comprada por la industria lechera en ambos departamentos siguió disminuyendo por tercer mes consecutivo. Pasó de 6,1 millones de litros en septiembre a 5,8 millones de litros en octubre.

Subió en Córdoba, bajó en Sucre

El precio ponderado sin bonificación creció de manera notable en 116 pesos por litro. Este aumento se dio sobre todo en Córdoba donde este se pagó $138 por encima del precio del mes anterior. En cambio, en Sucre disminuyó en $22. Igual comportamiento ascendente se observó en el precio con bonificación, el cual creció en $49 pesos por litro.

Más Noticias de esta sección

Publicidad