Acusan al exgobernador de Cesar por direccionamiento de contratos en medio de la pandemia

Cesar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Luis Alberto Monsalvo Gnecco es señalado de presuntos delitos relacionados con la contratación de kits alimentarios por 9.000 millones de pesos.


Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ha formalizado la acusación contra Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del Cesar, por su presunta implicación en el direccionamiento de 23 procesos contractuales por un total de 9.000 millones de pesos. Los delitos imputados son contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Las investigaciones indican que Monsalvo Gnecco habría aprovechado la emergencia social y económica decretada por el Gobierno Nacional durante la pandemia de Covid-19 para suscribir contratos destinados al suministro de 73.500 kits alimentarios para la población vulnerable del departamento en marzo de 2020.

Aunque delegó la gestión de los contratos a la secretaria general de la Gobernación, se establece que el exgobernador mantuvo conocimiento y control sobre el proceso licitatorio, lo que podría implicarlo en un posible direccionamiento irregular de la contratación de los paquetes alimentarios.

La Fiscalía señala que no se realizó un estudio de mercado adecuado para determinar el costo real de cada kit, fijándose un valor unitario de 126.600 pesos sin considerar aspectos como calidad, cantidad y ubicación de entrega. Esto habría vulnerado principios de transparencia, selección objetiva y economía en la contratación pública.

La acusación también resalta que Monsalvo Gnecco no supervisó ni ejerció control sobre los contratos de su administración, permitiendo así un detrimento patrimonial de 408 millones de pesos.

Lea, además: Procuraduría formula cargos contra exgobernador Carlos Caicedo por presunta participación en política