En Valledupar fue sorprendida una institución educativa cometiendo fraude de energía

Cesar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta institución ha sido sorprendida con equipos de medida adulterados en tres oportunidades en lo corrido del año.

La filial del Grupo EPM en la región Caribe, Afinia, manifestó que aumenta la preocupación por las conexiones ilegales al sistema de distribución de energía y la manipulación no autorizada de elementos de la infraestructura eléctrica, lo que afecta la confiabilidad del sistema y la prestación del servicio.

Durante las inspecciones técnicas que ejecuta el equipo de Control de Energía de la compañía en Valledupar, se detectaron recientemente equipos de medida manipulados en dos sedes de una institución educativa de la ciudad, que de febrero a la fecha ya ha sido sorprendida en tres ocasiones con este tipo de fraude.

La compañía estima que estos equipos adulterados evadían consumos reales que ascendían a los 2.650.000 pesos mensuales en uno de los predios, mientras que en el segundo predio de esta misma institución donde se detectaron conexiones adulteradas el consumo real era del orden de los 3.900.000 mil pesos aproximadamente cada mes.

Leer también: Afinia concentra todos sus esfuerzos en la optimización del servicio de energía en la Región Caribe

Ante esta situación reiterativa, Afinia instaurará las acciones a las que haya lugar contra esta institución educativa.

El hurto de energía está tipificado en el Código Penal como el delito de “Defraudación de fluidos”, donde se establecen multas que oscilan entre 1,33 y 150 salarios mínimos legales vigentes y reclusión en establecimiento carcelario entre 16 y 72 meses para quienes mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control y medición, se apropien de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno.

Por este tipo de conexiones se pierden 140 millones de kWh promedio mes en los cinco departamentos donde Afinia opera, energía suficiente para entregar el servicio a más de 1,2 millones de personas en todo el departamento del Cesar, lo que en dinero representa para la compañía pérdidas de aproximadamente 79.000 millones de pesos por mes.

Quizás le interese: Valledupar sintió la buena energía de Afinia durante el Festival de la Leyenda Vallenata

La compañía necesita el apoyo de la comunidad para disminuir los casos de conexiones fraudulentas a la red y el hurto de redes eléctricas, un delito que afecta a todos los usuarios, pues pone en riesgo la vida de las personas, así como la calidad y continuidad del servicio.

Para esto la compañía ha habilitado canales de atención donde los usuarios pueden realizar sus denuncias de forma anónima como la línea 605 3500444 y 01 8000 919191, digitando la opción 3 y posteriormente, la opción 5. Los reportes también pueden hacerse en la aplicación para dispositivos móviles Afiniapp o ante las autoridades competentes.

La empresa aseguró que sigue trabajando diariamente comprometida con el bienestar y desarrollo de los territorios donde opera, impactando de manera positiva a los hogares, instituciones educativas, comercios, empresas, comunidades e industrias a través de un servicio seguro y confiable, pero es fundamental el apoyo de la comunidad y el de todos los actores del territorio para alcanzar prontamente los resultados.

Leer también: Afinia realizará labores prioritarias para optimizar el servicio en dos circuitos de Valledupar




Publicidad