Drummond y alcaldías de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná concertaron proyectos de Alto Impacto

Foto referencia

Cesar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Drummond Ltd. y las alcaldías de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná, Cesar, cerraron el proceso de definición concertada de los proyectos de Alto Impacto contemplados en la Cláusula 29.3.1 del Otrosí No.15 al contrato de exploración y explotación minera carbonífera de La Loma, suscrito entre la Agencia Nacional de Minería y la compañía minera.

 

Con la Alcaldía de La Jagua de Ibirico se concertó el proyecto ‘Construcción de viviendas rurales en los centros poblados de La Victoria de San Isidro y Las Palmitas, municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar’. Por su parte, Chiriguaná concertó el proyecto ‘Construcción de soluciones habitacionales en sitio propio para la dignificación de la calidad de vida de familias en condición de pobreza y vulnerabilidad en el municipio de Chiriguaná, Cesar’.

Drummond apoya la inversión en un sector que impacta la reducción de la pobreza multidimensional, el déficit cuantitativo de vivienda y la disminución de las necesidades básicas insatisfechas, especialmente en las zonas rurales. La implementación de estos proyectos de construcción de Viviendas de Interés Social (VIS) con estos dos municipios, beneficiará a aproximadamente 400 familias vulnerables.

“Esto es una demostración de un trabajo cuidadoso y de profundo análisis sobre lo que puede ser de mayor beneficio para unas comunidades de las que formamos parte, y que con los recursos que generamos podemos ayudar con equidad a los que más lo necesitan”, dijo Juan Pablo Arteaga, Vicepresidente de Sostenibilidad de Drummond Ltd. 

El presupuesto acordado para la implementación de cada proyecto es de USD$3,6 millones, cuya inversión adicionalmente se espera contribuya a dinamizar la economía local de estos municipios.

¿Qué sigue?

Tras la concertación de estos proyectos, viene la construcción de un cronograma y plan de desembolsos para el quinquenio, constitución de la fiducia y consignación del monto estimado para el primer año, el cual estará destinado a la elaboración de los estudios de factibilidad (diseños específicos) y la selección y caracterización de beneficiarios.

El proceso finalizará con la etapa de ejecución, que incluye la construcción y entrega de unidades de vivienda y el seguimiento, plan de comunicaciones y acompañamiento a las familias.

Todo el proceso contó con el asesoramiento técnico de la Universidad de Santander, sede Valledupar, que se encargó de verificar el cumplimiento de los requisitos de los proyectos para que impacten y aporten al desarrollo social de los municipios a intervenir, contribuyendo así en la disminución de los indicadores de pobreza. El proceso también contó con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Minería y de la Secretaría de Planeación departamental.

Como parte de las actividades, la UDES implementó el proceso de transferencia de conocimientos y desarrollo de competencias para la formulación de proyectos de desarrollo, el cual permitió a las alcaldías municipales formular los proyectos en fase de pre-factibilidad, que finalmente se concertaron y se ejecutarán durante los próximos cinco años, de acuerdo a lo estipulado en la cláusula.

Como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa y el aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU número 1, 6 y 11, Fin de la Pobreza, Agua Limpia y Saneamiento, y Ciudades y Comunidades Sostenibles, respectivamente, Drummond Ltd. trabaja en coordinación con las alcaldías municipales de su área de influencia para mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.