Secretaría de Agricultura del Cesar inspecciona centrales de abastos

Las visitas estan siendo realizadas con el fin de controlar los precios y verificar el estado de los alimentos que son vendidos en las centrales de abasto.

Cesar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las revisiones están siendo realizadas con un equipo de Seguimiento y Abastecimiento en los principales puntos de ventas de Valledupar y otros diez municipios del departamento.

Con un trabajo permanente y estadístico, el equipo de Seguimiento y Abastecimiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Empresarial ha estado realizando visitas en la Central de Abastos de Valledupar –Mercabastos-, el Mercado Público –Mercaupar- y los almacenes de cadena para verificación de precios, estado, cantidad y comportamiento de la cadena de alimentos que a diario se expenden a la ciudadanía.

De acuerdo con el secretario de Agricultura, Wilson Solano, esta es una estrategia que se extiende a más de 10 municipios en el Cesar y se puso en marcha desde que se decretó el aislamiento preventivo obligatorio por el presidente Iván Duque.

“Semanalmente un equipo de la Secretaría realiza visitas a comerciantes de verduras, víveres y abarrotes, así revisamos el abastecimiento de productos, comparamos precios y analizamos el ingreso de la carga a cada sector. Como resultado vimos el incremento en los precios de cebollín y el huevo hasta en un 130%; hoy los precios se regularon y dada unas acciones preventivas hechas por la Secretaría de Agricultura y la Alcaldía de Valledupar encontramos que la canasta de huevos pasó de $25.000 a costar $10.000 en promedio”, indicó el funcionario durante la inspección en Mercabastos, donde ingresan actualmente hasta 200 toneladas diarias de alimentos.

El funcionario manifestó también que actualmente hay precios por encima de lo normal y todo por el incremento en el transporte de carga: “los camiones que llegan a abastecer las centrales de abastos se regresan vacíos, sin carga alguna, eso implica un cobro adicional para los comerciantes que se refleja los precios de algunos productos básicos de la canasta familiar”

Con la puesta en marcha de la nueva etapa de la cuarentena, Geovaldo Churio Rincón, supervisor general de Mercabastos, explicó que la desestabilización en precios y el desabastecimiento no se repetirán, teniendo en cuenta las garantías para transportadores brindadas por las autoridades en las carreteras nacionales.

Actualmente productos como yuca, ñame, cebollín, cebolla blanca, zanahoria, papa y ají criollo, bajaron en precio convirtiéndose en un alivio para los hogares del departamento del Cesar.
Finalmente, Yobani Santana Manosalva, administrador de Mercaupar, “en esta nueva cuarentena que decretó el gobierno presidencial hasta el 11 de mayo, el Mercado Público está en la capacidad de mantener el abastecimiento de la ciudad de Valledupar y sus alrededores”.

De acuerdo con lo manifestado por el secretario de Agricultura luego de la inspección, la canasta de huevos pasó de costar $25.000 a $10.000. Así mismo, la yuca, el ñame, el cebollín, la cebolla, entre otros, también bajaron de precio.


Más Noticias de esta sección

Publicidad