Suspenden el desalojo de invasores en Sabana Uno

Durante una sesión en el Concejo Municipal de Valledupar, el Secretario de Gobierno dio a conocer la decisión de prorrogar por 90 días el desalojo de unas familias que se encuentran invadiendo un terreno ubicado en Sabana Uno.

Cesar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante el periodo 2016 – 2019 solo fueron legalizados 51 predios en Valledupar, así lo anunció la gerente de Fonvisocial desde el Concejo Municipal.

El secretario de Gobierno de Valledupar, Luis Galvis, informó la decisión de prorrogar por 90 días la Resolución N 002841 de fecha 27 de diciembre de 2019, en la que autoriza el desalojo de unos habitantes al invadir el sector Sabana Uno.

Durante una sesión en el Concejo Municipal, donde se evaluaron los avances en materia de legalización de predios, números de beneficiarios y el estado actual del proyecto Porvenir en Valledupar al que están suscritas 802 familias, el funcionario dio a conocer la decisión que se había tomado desde la administración local.

“Ese acto administrativo se modificó y fija la fecha de desalojo dentro de tres meses teniendo en cuenta todo el recurso técnico aportado por Fonvisocial en términos en que el proyecto Porvenir, que es por donde se cumpliría el fallo constitucional encaminado a 802 familias, no se encuentra en condiciones de habitabilidad”, expresó el secretario de Gobierno.

Asimismo agregó que durante el estudio realizado, encontraron que no solo viven familias víctimas del conflicto y amparadas por la sentencia, sino que existe un grupo significativo de habitantes con otras características sociales que también son acogidas por la ley.

Mediante la intervención, Galvis manifestó que han realizado un análisis ‘juicioso y pormenorizado’ del mandato constitucional a través de la Sentencia T-946 de 2011 que exige dar cumplimento armonizando a los derechos fundamentales en figura de las comunidades y del propietario del bien, en cabeza del derecho fundamental a la propiedad privada.

En mayo se conocerá cual será la medida definitiva en la que los residentes de este sector se verán inmersos en un desalojo.
Por su parte, la directora del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar, Fonvisocial, Lilybeth Ramírez, informó que desde el año 2016 hasta el 2019 fueron legalizados por venta directa 51 predios en la ciudad, quien añadió que aunque no se tiene una cifra real de los predios que faltan por legitimar, el proceso de titulación lleva un avance del diez por ciento de la meta.

“Estamos en un nivel muy bajo, la necesidad si es básica de legalización, no podemos acceder a subsidios, no puede optar a nada la comunidad. Si no ponemos mano dura y un acelerador en ese proceso no vamos a llegar ni a la media”.

En un plazo de cuatro a cinco meses la representante del Fondo de Vivienda se comprometió a dar un informe sobre el número de predios existentes en el municipio que esperan por ser legalizados.

La encargada de Fonvisocial añadió que adicionalmente se han entregado 1.345 títulos y legalizaciones gratuitas dando como resultado un total de 1.396 asignaciones en ocho barrios de la ciudad y cuatro corregimientos.

802 familias están suscritas en el proyecto Porvenir en Valledupar.


Más Noticias de esta sección

Publicidad