Cesar se raja en competitividad, mala calidad en educación y salud

El Cesar pasó de una calificación general de 4,75 a 4,68 puntos, siendo uno de los departamentos con resultados negativos.

Cesar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Como cada año, el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentan el Índice Departamental de Competitividad, IDC.

Como cada año, el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentan el Índice Departamental de Competitividad, IDC, “con el fin de proveer nuevas herramientas de análisis para los territorios que les permitan identificar los retos y lecciones aprendidas en materia de competitividad”. Respecto al 2018, el Cesar pasó de una calificación general de 4,75 a 4,68 puntos, siendo uno de los departamentos con resultados negativos.
¿Cómo se realiza esta calificación? Para esta medición las empresas encargadas miden factores como la eficacia y transparencia de las instituciones, infraestructura y conectividad, adopción a las tecnologías de la información y la comunicación, sostenibilidad ambiental, salud, educación, entorno laboral, innovación laboral, entre otros.
Por ejemplo, en el ranking de instituciones, el departamento se ubica 15 con una calificación de 5,36 puntos. En este ítem el mejor calificado es Risaralda con 7,99 puntos. Para esto se midió la gestión de recursos, regalías, la gestión fiscal, entre otros.

Infraestructura
Por el lado de la infraestructura, el Cesar se destacó en el tercer lugar de las 33 entidades territoriales calificadas, sin embargo, con un puntaje de 5,59. Dentro de los factores mejor calificados en infraestructura estuvo la cobertura de gas natural y energía eléctrica. El peor calificado fue la infraestructura vial por el mal estado de las vías primarias.

Educación: bien cobertura, baja calidad
Por el lado de la educación media, el Cesar es bien calificado por su tasa de cobertura ocupando el puesto 6 con una calificación de 8,08 puntos. No obstante, en materia de calidad el resultado es negativo. Con un puntaje de 4,11 puntos, el Cesar está en el grupo de los diez departamentos con la peor calidad educativa en el puesto 25 sobre 33, según la medición.
En otro aspecto, el Cesar ocupa el tercer puesto en cobertura de salud pero está en los últimos lugares en la calidad del servicio que se presta.




Publicidad