CNE decidirá quién gobernará Chimichagua

16 días después desde que se celebraron las elecciones regionales en el Cesar para elegir gobernador, alcaldes, concejales, ediles y en el municipio de Chimichagua, no hay un alcalde reconocido oficialmente.

Cesar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los apoderados de los candidatos estarán ante el Consejo Nacional Electoral en Bogotá para conocer al magistrado que llevará el proceso y quien será el encargado de dar la fecha de la audiencia.

Los apoderados de los candidatos estarán en la mañana ante el Consejo Nacional Electoral en Bogotá para conocer al magistrado que llevará el proceso y quien será el encargado de dar la fecha de la audiencia.

16 días después desde que se celebraron las elecciones regionales en el Cesar para elegir gobernador, alcaldes, concejales, ediles y en el municipio de Chimichagua, no hay un alcalde reconocido oficialmente. La diferencia de 38 votos entre Celso Moreno (4.482) y Dalma Ospino (4.444) en el preconteo llevó a que la disputa se resolviera en los estrados de las autoridades electorales.

Lo anterior porque desde la campaña de Dalma Ospino, avalada por el partido de la U y segunda en el preconteo, presentaron varias apelaciones sobre los primeros resultados. Exactamente, su equipo jurídico solicitó la exclusión de los votos de nueve mesas, siete de ellas por la presunta inhabilidad de un miembro de la comisión escrutadora.

“Se pide exclusión de la mesa 21 porque la bolsa llegó abierta a las 10:30 de la noche y con signos de violencia. Nadie sabe dónde estaba la bolsa. La que más tarde había llegado era a las siete de la noche. Y la mesa 37 porque hubo suplantación de un jurado y eso viola el principio de pulcritud y transparencia del proceso electoral”, explicó el abogado apoderado de Dalma Ospino, Cesar Bacca.

Desde la otra campaña, aseguran, no hay ninguna base jurídica para que prosperen esas peticiones. “Tenemos todas las herramientas jurídicas para comprobar que no incurrimos en ninguna inhabilidad, por tanto, no nos afectaría si existe esa inhabilidad. La Ley Electoral es muy clara, también hay sentencias del Consejo de Estado que son muy claras y dicen que los votos se le deben anular a las personas que estén incursas en esa inhabilidad”, argumentó Andrea Correa, asesora jurídica de la campaña de Celso Moreno y quien lidera los recursos en oposición a las apelaciones de Dalma Ospino.




Publicidad