Unidos por la restauración ecológica de la bahía de Cartagena

Bolívar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible instaló el Comité Interinstitucional para el manejo de la bahía de Cartagena y la bahía de Barbacoas.

El Plan Maestro de Restauración Ecológica de la bahía de Cartagena es un propósito común. Hoy es un día histórico para el país”. Esto dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, al instalar el Comité Interinstitucional para el manejo de la bahía de Cartagena y la bahía de Barbacoas.

El Comité ya empieza a funcionar y de este forman parte el Ministerio, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Invemar, Ideam, Cardique, Cormagdalena, Epa Cartagena, la Alcaldía Distrital, Gobernación de Bolívar, la Procuraduría Ambiental, sector privado, sector académico y representantes de las comunidades.

El ministro recordó que en octubre de 2020 se convocó un espacio con la Procuraduría Ambiental, atendiendo una sentencia del Consejo de Estado que establece 6 acciones. “Pero el plan macro es la restauración de la bahía de Cartagena. Tenemos hasta el 10 de septiembre de este año para presentar el plan maestro a largo plazo, 6 meses para trabajar; en la medida en que vamos avanzando, vamos tomando las pequeñas acciones”, explicó Carlos Eduardo Correa.

El titular de la cartera de Ambiente aseguró que la contaminación de la bahía por aguas servidas le está quitando oxígeno a los cartageneros y al mundo. “El 110 % de las enfermedades por vectores podrían aumentarse si no tomamos medidas, todo eso hará parte del plan de restauración”, afirmó el ministro.



El director del Invemar, Fernando Arias, presentó un informe del estado actual de la bahía, que da cuenta de las afectaciones y de la posibilidad, al año 2040, de perder el 80 % de los manglares. Sobre el sistema coralino manifestó que estaba siendo afectado por los sedimentos que produce el Canal del Dique, por lo que el proyecto que hoy ejecuta allí la Corporación Cardique, ratifica la necesidad de esta obra de intervención que le dará oxígeno a la bahía.

“El oxígeno disuelto es el que está en el agua y que necesitan los organismos para sobrevivir, para respirar; si ese oxigeno se baja, esos organismos empiezan a desaparecer”, advirtió el director de Invemar, quien aseguró que se hizo un análisis histórico de la tendencia de cómo el oxígeno disuelto va cambiando en la medida en que entran aguas contaminantes, “principalmente aquellas que tienen contenido de materia orgánica, que necesitan el oxígeno para descomponerse y que se lo roban”.



La cobertura de manglares y otros ecosistemas claves como arrecifes, que podrían perderse hasta en un 80 %, “son la clave de la provisión de servicios ambientales, de la disminución de la vulnerabilidad de la región al cambio climático, al hambre, a la seguridad alimentaria, al turismo, que son actividades fundamentales, de las cuales vive la ciudad”, aseguró Fernando Arias.

Álex Saer, asesor del despacho del Ministerio de Ambiente y Gerente del Comité, quien moderó la instalación, dijo que se estableció un cronograma de trabajo mensual para avanzar, y que en 15 días se dará un nuevo encuentro para concertar y conocer las acciones que desde las comunidades se están implementando.

Así mismo, Saer dio a conocer las funciones del Comité, que son: coordinar acciones de articulación institucional; acordar el Plan de Acción de corto y mediano plazo con indicadores de cumplimiento; identificar fuentes que deterioran; coordinar la formulación de estrategias para control de actividades; proponer acciones de conservación, restauración o protección; gestionar la ejecución de acciones; promover la investigación científica y el monitoreo, e identificar y gestionar proyectos.

Sobre las comunidades, el ministro dijo que estas cumplen un papel muy importante: “si bien estamos hablando de temas de medio ambiente, de sostenibilidad, el corazón es la gente, las personas que están ahí. Las comunidades que han vivido con sus costumbres ancestrales durante mucho tiempo, que viven de los recursos naturales, serán el centro para hacer toda la restauración”, mencionó.



Correa finalmente expresó que “lo importante es que esto no sea solo un diálogo, sino un plan de acción con ejecutoria, con financiación de cada una de las entidades, que esto se refleje, después de tanto tiempo, en cosas tangibles en la recuperación de la bahía”.