Detalles del caso de coronavirus en Cartagena y la respuesta de las autoridades

Bolívar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Ministerio de Salud confirmó a tempranas horas de este miércoles la existencia de un caso de coronavirus en la Costa Caribe. Específicamente en Cartagena.

Esto ha encendido las alarmas de los samarios debido a la cercanía de Cartagena con ‘La Perla’ que la separa a solo 4 horas de la capital de Bolívar.

La secretaría de salud local confirmó que la persona infectada es una mujer de 85 años de nacionalidad estadounidense que llegó a Cartagena mediante un crucero comercial el pasado 8 de marzo. Cabe destacar que dicha embarcación, antes de llegar a la costa colombiana, viajó por Inglaterra, Estado Unidos y otros países de Centroamérica y el Caribe.

Las autoridades de Cartagena expresaron que se trata de la nave Braemar, de la firma naviera Fred Olsen, que atracó en Cartagena el pasado domingo 8 de marzo, con 683 pasajeros y 381 tripulantes.

Según relatan medios regionales, la mujer al bajar del crucero en Cartagena manifestó sentir fuertes cólicos, por lo cual fue trasladada a la Clínica Medihelp, en dónde los médicos percataron síntomas de una enfermedad respiratoria, lo que los llevó a activar los protocolos aislando a la señora estadounidense y haciendo las pruebas que finalmente dieron positivo para coronavirus.

Ante esta situación, la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, anuncia nuevas medidas sanitarias y de salud para yates, veleros y embarcaciones de recreo.

Cualquier embarcación que tenga la intención de arribar en Cartagena deberá informar de manera inmediata a la estación de control de tráfico marítimo, acción que se hace a través del canal o frecuencia radial VHF 16.

Luego de efectuarse la comunicación, el controlador de tráfico marítimo de la Capitanía de Puerto avisará a la embarcación el lugar en una zona de fondeo establecida para que pueda ubicarse. Estando allí, los tripulantes deberán esperar a la visita y evaluación de la autoridad sanitaria local.

En el supuesto caso de que se confirme o se tenga la sospecha de que alguna persona abordo pueda portar el virus, ninguna otra autoridad podrá subir a la embarcación, y esta se pondría en cuarentena aplicando los protocoles establecidos por la autoridad sanitaria.

Con información de El Universal y El Tiempo*