Recorren la Ciénaga de Las Quintas y caño Bazurto para identificar problemas

Las invasiones alrededor de la Ciénaga de Las Quintas han afectado el ecosistema y los cuerpos de agua.

Bolívar
Tamaño Letra
  • Font Size
La Guardia Ambiental y miembros del Establecimiento Público Ambiental identificaron focos de contaminación que están acabando con el ecosistema.

Dando continuidad al diagnostico que está realizando el Establecimiento Público Ambiental, EPA, en los cuerpos de agua de la ciudad con miras a la construcción del Plan de Desarrollo y la puesta en marcha del Ecobloque 2020, esta entidad en compañía de la Guardia Ambiental, realizó un recorrido por el caño Bazurto y la Ciénaga de Las Quintas con el fin de identificar sus características y principales problemas por resolver.

El director de EPA, Javier Mouthon, aseguró que existen focos de contaminación que están acabando con el ecosistema por la presencia de escombros y rellenos desechos que son mal manejados, además de la tala indiscriminada del mangle.

Igualmente el funcionario agregó que, debido a la tala del mangle por parte de algunos dueños de lotes, esto produce que se desproteja la orilla del cuerpo de agua.

Por lo anterior, el director de la entidad afirmó que la idea es aumentar la vigilancia en la zona e imponer las sanciones pertinentes a las empresas que estén realizando los vertimientos o rellenos ilegales en el cuerpo de agua.

El Pie de La Popa
En las zonas colindantes al Pie de La Popa, los problemas que predominan son los relacionados a la tala de mangle y a los descoles de drenaje para contener las inundaciones de agua lluvia en el barrio.
Respecto a eso, Cecil Botero, miembro de Asopopa, asegura que llevan ya más de diez años esperando que se tome una solución integral al problema que les ha significado el caño de Bazurto.

“Queremos que el nuevo gobierno, no solo haga una relimpia, sino que realice un dragado profundo del caño, el cual está totalmente sedimentado”, asegura. A su vez agrega que debe realizarse una limpieza a los descoles de todos los canales pluviales del Pie de La Popa, el Barrio Chino y el Pie del Cerro, ya que son estas aguas las que terminan contaminando el caño, el cual hoy se encuentra totalmente taponado.

En la misma medida, desde Asopopa también se exige que se rectifique todo el cauce del caño como tal y que se verifique el crecimiento del manglar, el cual también se ha desarrollado de forma desordenada a causa de la alta sedimentación.