El PER Caribe 2035 comenzará su ejecución en octubre, tras ser socializado y aprobado por la Región Administrativa de Planificación, Rap Caribe.
El Plan Estratégico Regional (PER) Caribe 2035, que organiza el desarrollo de la región a través de cinco ejes principales en los sectores económico, social, cultural y político, detalla las inversiones proyectadas para los próximos 11 años en esta área.
Este plan, ya listo para ser presentado, se basa en cinco "hechos regionales" y contempla una amplia gama de programas que impactarán a dos o más departamentos, con énfasis en el desarrollo económico, social, ambiental, cultural y político.
Una vez socializado en las capitales de los departamentos del Caribe, el PER deberá ser aprobado por los gobernadores de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe antes de someterlo al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y al Ministerio del Interior para su aprobación.
Se anticipa que en septiembre próximo comenzará la implementación del PER Caribe 2035.
El gobernador del Atlántico, en su calidad de presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano, participó en una reunión con aproximadamente 120 personas en la Gobernación, donde se discutieron temas cruciales como la superación de la pobreza, la equidad social, la seguridad alimentaria, el ordenamiento territorial, la preservación de ecosistemas y la gestión del riesgo.
Además, se abordaron la transformación productiva agroindustrial sostenible, la transición energética, la infraestructura para la productividad regional, la consolidación de la identidad cultural, la generación de capital social y la gobernanza territorial orientada al desarrollo sostenible.
Le puede interesar: Anuncian plan de acción para proteger la Ciénaga de Mallorquín en el AtlánticoAl concluir la discusión de los cinco ejes, cada grupo presentó, a través de un vocero, propuestas clave como la creación de un Ministerio del Mar y Recursos Hídricos en la región, mayor cooperación internacional para fortalecer la economía popular, y un enfoque educativo inclusivo que llegue hasta los emprendedores.
También se destacó la creación de un observatorio ambiental, el fomento de la investigación marina enfocada en la economía azul, la constitución de un consejo de altas tecnologías, la creación de un banco de proyectos regionales, y la recuperación de la confianza en los líderes comunitarios.
El equipo técnico y de expertos de la RAP Caribe tiene la tarea inmediata de ajustar el documento para su aprobación por los gobernadores y agencias nacionales. Se prevé que todo el proceso se complete en septiembre, para que en octubre inicie su ejecución.
La elaboración del PER Caribe comenzó en febrero de 2023, y su primera versión fue aprobada en septiembre. La versión actual es la definitiva y es considerada fundamental para estructurar los planes regionales que aborden las necesidades comunes de los 11,6 millones de habitantes de los siete departamentos continentales que conforman la RAP Caribe.
Justificación del PER Caribe
Para Jesús Pérez Benito Rebollo, gerente de la RAP Caribe, socializar el PER es un ejercicio que permite concretar ideas, planes y proyectos que cierren las brechas que han limitado el bienestar social en la región durante décadas. "Esto nos permite visualizar el desarrollo de nuestra región Caribe en armonía con nuestro entorno y medio ambiente", afirmó.
Cecilia Arango, secretaria de Planeación del Atlántico y secretaria Técnica de la RAP Caribe, subrayó la importancia de identificar y priorizar áreas clave para lograr la integración de la región en temas fundamentales como la superación de la pobreza, la protección del medio ambiente, la identidad cultural, la economía y el turismo, y la generación de energías renovables. "Tenemos retos gigantes", expresó.
Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial, enfatizó la necesidad de mejorar la conectividad entre los departamentos, apoyar el turismo y modernizar la producción agrícola como pilares para la competitividad y el desarrollo social y económico.
Le puede interesar: DEA capturó a secretario de Gobierno de Maicao por liderar banda de 'narcos'Por su parte, Elvia Mejía, asesora de la RAP Caribe, defendió el trabajo conjunto para reducir los altos índices de pobreza en la Costa Caribe, frenar la erosión costera desde Córdoba hasta La Guajira, y mejorar la infraestructura regional en función de su potencial competitivo.
Luz Elvira Angarita, asesora ambiental de la RAP, destacó la urgencia de que tanto autoridades como la sociedad civil tomen medidas para restaurar y mejorar los ecosistemas de la región, especialmente en cuerpos de agua que están en grave deterioro.
Finalmente, Verano aprovechó la ocasión para explicar, a través de un video en su cuenta de Instagram, la importancia de la autonomía regional y la necesidad de redistribuir más equitativamente los recursos desde el Gobierno Nacional a las regiones, proponiendo aumentar la asignación del 22,5 % actual al 47 % de los ingresos corrientes de la Nación, en línea con lo establecido en la Constitución.
Comparte: