Entre las principales solicitudes está la ampliación del plazo de suspensión de la medida de Air-e, conocida como ‘Período de Continuidad’.
En una reunión celebrada en la Gobernación del Atlántico, el gobernador Eduardo Verano, junto con 18 alcaldes municipales y representantes de la empresa Air-e, discutieron alternativas para enfrentar la crisis energética que afecta a los barrios subnormales del departamento. Las propuestas acordadas se presentarán al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en Bogotá este martes.
Entre las principales solicitudes está la ampliación del plazo de suspensión de la medida de Air-e, conocida como Período de Continuidad, actualmente programada hasta el 5 de agosto. Este tiempo adicional permitiría analizar a fondo la situación y buscar soluciones conjuntas para las altas deudas de los usuarios en estos barrios.
Le puede interesar: Gremios de educadores preparan pliego de peticiones al Distrito
El gobernador Eduardo Verano destacó la necesidad de establecer controles más estrictos sobre los precios de los generadores, que afectan significativamente las tarifas de energía en la región. Asimismo, se propuso que el ministro actúe como mediador con las generadoras y transportadoras de energía, y la promoción del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prones) para permitir la instalación de medidores individuales en barrios subnormales.
Otras propuestas incluyen la condonación parcial de deudas, siempre que se mantenga un porcentaje adecuado de recaudo mensual, la implementación de programas de eficiencia energética y la promoción del uso de energías renovables. Estas medidas, junto con la creación de planes de pago flexibles, podrían aliviar la situación de los usuarios más vulnerables.
El gobernador Verano explicó que la primera reunión será con el ministro de Minas este martes, seguida de un encuentro en la Cámara de Representantes el miércoles y luego con la Superintendencia de Servicios Públicos.