Inauguración del Faro de Puerto Colombia el 18 de diciembre

Atlántico
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La empresa Tecnoglass ha anunciado que el monumento ‘El Faro de Puerto Colombia’ se inaugurará el próximo 18 de diciembre a las 7:00 p.m. Según un comunicado de la compañía, la baliza en la cima de la inmensa estructura de cristal emitirá su primer destello al caer la tarde.

Los residentes de Puerto Colombia y otros habitantes de la región del Atlántico podrán admirar cómo se genera la primera luz a 70 metros de altura. Esta luz tendrá un alcance de 35 kilómetros y será visible para los barcos que transitan entre los puertos del Caribe a la altura de Bocas de Ceniza.

La obra es una donación de Tecnoglass al municipio de Puerto Colombia y será incluida por la Dirección Marítima en el registro de navegación como una señal de seguridad en el mar.

Lea, además: Hombre detenido por abuso sexual a menores en Barranquilla.

La estructura está recubierta con 1.200 metros cuadrados de vidrio de alta gama en tonos azules degradados. Los diseñadores, los hermanos Ariza, ganadores de la convocatoria para hacerlo, buscaron que se mimetizara con los tonos del mar Caribe. A medida que avanza el día y se traslada el sol, el monumento parece emerger desde el fondo del océano.

Lea, además: Procuraduría pide al Gobierno que evite causar pánico en el sistema de salud.

El primer destello de la luz será generado por el comando de la Dimar, la gobernadora Elsa Noguera y el COO de Tecnoglass, Christian Daes, en compañía del alcalde de Puerto Colombia, Wilmar Vargas.

Las pruebas de iluminación se realizaron el sábado 2 de diciembre, captando la atención de decenas de habitantes del municipio. La estructura del monumento consta de 120 toneladas de acero galvanizado en caliente con pintura epoxica para protegerlo de la corrosión. Se utilizaron cerca de ocho mil tornillos para ensamblar la estructura metálica, donde van fijadas 25 toneladas de aluminio para la fachada flotante que soporta los vidrios.

El juego de iluminación cuenta con cerca de 55 mil luces LED para crear efectos lumínicos. La luz de navegación náutica, con un alcance de hasta 20 millas (35 kilómetros), es alimentada con paneles solares instalados como parte de la fachada.