Familia palestina huye de la guerra y encuentra refugio en Barranquilla

Atlántico
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 En la noche del viernes 24 de noviembre, una familia palestina llegó a Barranquilla, huyendo de una guerra devastadora en Gaza que ha dejado más de 16 mil personas muertas.

Samaher Ali Zaiyd, ciudadana palestina, junto con su esposo y tres hijos de nacionalidad colombiana, logró llegar a Colombia después de sufrir los horrores de un conflicto sin precedentes entre Israel y el grupo terrorista Hamás.


El presidente Gustavo Petro concedió la nacionalidad a Zaiyd, permitiendo a la familia establecerse en Colombia. El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, confirmó que el esposo de Zaiyd, Basel Zaid El Sahli, es barranquillero, lo que otorga a sus hijos la doble nacionalidad.

Lea, además: "Los miembros de la Comisión Escrutadora de Santa Marta van a ir presos": Rafael Martínez.

Pumarejo expresó su apoyo a la familia en su cuenta de X, diciendo: “Una guerra absurda lo devolvió a Colombia, esta vez con su esposa y tres hijos. Nos unimos a la comunidad palestina barranquillera para acogerlos y ayudarles a recuperar un poco de tranquilidad en medio de un conflicto tan cruel”.

La familia fue recibida en el aeropuerto Ernesto Cortissoz por la comunidad palestina en Barranquilla, quienes se comprometieron a acompañarlos en su proceso de adaptación en la capital del Atlántico.

Lea, además: Fiscal Angélica Monsalve continuará investigando el 'carrusel de los carros blindados'.

El alcalde Pumarejo también señaló que Zaid y su familia son un símbolo de una guerra donde el enemigo “es Hamás, no Palestina o Israel”. “Esos pueblos están enfrentados por una retórica y sus consecuencias nefastas que los han enemistado”, agregó.

Odette Yidi, vocera de la comunidad colombo-palestina, informó que se ha gestionado apoyo en la ciudad para el proceso de adaptación de la familia, lo que ha sido bien recibido por gremios, colectivos y empresarios en la ciudad.