Barranquilla comienza cinco días de cultura con el Carnaval de las Artes

Atlántico
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con la presentación de diversas expresiones culturales que incluyen actividades de periodismo y literatura, artes plásticas, música, danza, teatro y cine comenzó este miércoles en Barranquilla el Carnaval Internacional de las Artes 2023.

Con el lema "La reflexión como espectáculo", el cual ha mantenido durante las XVII ediciones anteriores, el Carnaval de las Artes comenzó con un coloquio entre el escritor y periodista mexicano Juan Villoro y el crítico de cine colombiano Hugo Chaparro.

Villoro, quien además destaca por sus análisis de temas de actualidad, se refirió al papel que jugará la Inteligencia Artificial en las diferentes actividades humanas en las próximas décadas y especialmente a la forma como afectará sus capacidades.

"Los aparatos han ido sustituyendo funciones y los neurólogos calculan que la gente del futuro va a tener ciertas actividades cognitivas inferiores a las que tenemos nosotros", dijo Villoro a EFE.

Leer también: Consejo de Estado admite demanda de alcaldes del Caribe contra resoluciones de la CREG

En su opinión, "la Inteligencia Artificial aplicada a la escritura, con el ChatGPT y otros procesadores, ya está sustituyendo de manera todavía más radical la actividad humana, y hay periódicos, como Los Ángeles Times, que publican periodismo robot e informaciones hechas automáticamente".

Durante el acto inaugural fue presentado el documental "Heriberto Fiorillo, que la crónica viva para siempre", en el cual se le rinde homenaje a este periodista, cineasta y escritor barranquillero que es el creador del Carnaval de las Artes.

Quizás le interese: Atlántico se alista para semana de vacunación en todos los municipios

"Este documental es un reconocimiento a la creatividad de Heriberto, a su habilidad de narrar, a su liderazgo cultural. Queremos con este especial reconocer y exaltar la obra de un creador integral ilimitado y su compromiso con el posicionamiento de las artes y la cultura en Colombia", afirmó la gerente encargada de RTVC, sistema de medios públicos Colombia, Adriana Vásquez.

El Carnaval de las Artes culminará el próximo domingo con la presentación del músico Ray Olán
y de la "charanguera" neoyorquina, Andrea Brachfeld, la primera mujer en brillar en la escena latina de la salsa y el jazz.

Leer también: Transporte sostenible: Presentan el primer bus a gas natural 100 por ciento

Según los organizadores, el Carnaval Internacional de las Artes recoge el legado del Grupo Barranquilla, formado por intelectuales que cambiaron la forma de hacer y concebir la literatura, el periodismo, el cine, las artes plásticas y la cultura en general, y del cual hicieron parte, entre otros, los escritores Gabriel García Márquez, Alfonso Fuenmayor y Álvaro Cepeda Samudio, así como el pintor Alejandro Obregón. EFE




Publicidad