Contraloría pide intervención de Invias por constante robo de piezas del puente Pumarejo

Atlántico
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Es un llamado de atención reiterado del organismo de control, ya que hace más de seis meses había formulado la misma alerta.

La Contraloría General  alertó nuevamente al Invias por las anomalías que siguen presentando algunos elementos de la estructura del nuevo Puente Pumarejo, en Barranquilla, situaciones sobre las cuales hace más de seis meses había llamado la atención el organismo de control

Siendo INVIAS el propietario y responsable directo del cuidado, operación y mantenimiento de este muy importante puente, nuevamente le solicitamos realizar las gestiones necesarias y suficientes que permitan subsanar adecuada y prontamente estas anomalías e informar de ello a esta Contraloría Delegada”, le pidió el Contralor Delegado para el Sector de Infraestructura, Luis Fernando Mejía Gómez, al director general de esta entidad, Juan Esteban Gil, en comunicación que le remitió el pasado 28 de junio.

La alerta reiterada está relacionada con la pérdida de tornillos y tuercas del aseguramiento del sistema de anclaje de tirantes al tablero principal del Puente Pumarejo, lo que para la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura se constituye en una anomalía y en un riesgo que a esta fecha aún no han sido solucionados satisfactoriamente.

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Como consecuencia de lo anterior, los componentes externos e internos de los anclajes afectados (tubo antivandálico y demás elementos interiores) continúan expuestos a serios riesgos de corrosión, degradación física y/o conflagración, lo cual, según el Interventor Consorcio Vial Pumarejo, puede comprometer la debida estabilidad estructural del sistema de tirantes del nuevo puente.

¿Cuándo funcionará adecuadamente el sistema de instrumentación y monitoreo del puente?

Adicionalmente, la Contraloría mostró también preocupación por el Sistema de Instrumentación y Monitoreo del Puente Pumarejo, dado que lleva en operación 2 años y medio sin que haya funcionado, lo cual ha impedido que se conozcan los resultados de los parámetros de desempeño que especificó su diseñador estructural y, lo que es peor, sin que tampoco haya certeza de la fecha en que el INVIAS lo pondrá en adecuado funcionamiento.

Deficiencias detectadas en la Auditoría de Cumplimiento

A principios de este año la CGR finalizó una Auditoría de Cumplimiento a contratos del INVÍAS donde determinó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por 25.296 millones de pesos, correspondiente al contrato de construcción del puente Pumarejo, generado por deficiencias en la gestión para garantizar el funcionamiento permanente de los sistemas de iluminación e instrumentación de esta estructura, la cual fue puesta en funcionamiento desde diciembre del año 2019.

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En esa misma auditoría se evidenciaron deficiencias de calidad en algunos elementos de las estructuras entregadas del puente, producto de falencias en el proceso constructivo y en la supervisión. Y, adicionalmente, se indicó que el INVIAS no estaba ejerciendo eficazmente la función de adecuada salvaguarda de los activos derivados de las obras construidas, dado el hurto continuado y vandalismo sobre elementos del puente.