Oficializan a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos de 2027

Atlántico
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Barranquilla (Colombia), (EFE).-La ciudad colombiana de Barranquilla fue oficializada este viernes como sede los XX Juegos Panamericanos, que se realizarán en el 2027, en un acto en el que participaron el presidente Iván Duque, las directivas de Panam Sports, autoridades locales y deportistas reconocidos del país.


"Vamos a mostrarle al mundo entero, al hemisferio, lo que es la pujanza colombiana", expresó Duque durante la ceremonia, realizada en el centro de eventos Puerta de Oro de esa urbe caribeña.

Esta es la primera vez que la designación de una ciudad como sede de la competencia deportiva más importantes del continente ocurre de manera directa, es decir, por aclamación, tal como lo consagran los estatutos de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

Para elegir a Barranquilla, la Odepa tuvo en cuenta la exitosa experiencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, que costaron menos que los inmediatamente anteriores y tuvieron mejores resultados logísticos y deportivos.

En el evento también estuvieron los medallistas olímpicos colombianos Anthony Zambrano, Catherine Ibargüen, Carlos Ramírez, Lorena Arenas e Ingrit Valencia, así como el campeón mundial y panamericano de patinaje Alex Cujavante, y la leyenda del béisbol Edgar Rentería.

La ciudad está lista

El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, expresó que "por lo que he visto hasta el momento me parece que Barranquilla ya está lista para los Juegos Panamericanos, más algunos detalles que tenemos que hacer".

"Eso me da confianza a mí, como responsable de esta decisión que hemos tomado, que ha sido una buena decisión", expresó el directivo.

Durante su presentación, Ilic explicó la manera como el Comité Ejecutivo de Panam Sports tomó la decisión de escoger a Barranquilla como sede de los juegos para el año 2027, teniendo en cuenta la disposición de las autoridades locales y el apoyo del Gobierno.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, agradeció a Panamá Sports que hubiera creído en Barranquilla para acoger los juegos.

"Los invitamos a sumarse a este reto y esperamos que en el 2027 nos vuelvan a decir que organizamos los mejores Panamericanos", agregó el alcalde.

Experiencia de Barranquilla 

Los Juegos Panamericanos del 2027 en Barranquilla, que contarán con la presencia de deportistas de 41 países, harán parte del ciclo que culminará en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028 y que incluyen los Centroamericanos y del Caribe de 2026.

Es la segunda vez que Colombia organiza unos Juegos Panamericanos, luego que Cali fuera sede en 1971.

Además de los Centroamericanos y del Caribe del 2018, Barranquilla fue sede de esa competencia en 1946, así como subsede de los Juegos Bolivarianos 1961 y de la Copa Mundial sub'20 de la FIFA 2011, entre otros eventos.

Leer también: Barranquilla se quedó sin vacunas para las segundas dosis de Moderna y Sinovac

También es la sede de la selección de fútbol de mayores, donde el equipo nacional ha clasificado a cinco mundiales (1990, 1994, 1998, 2014 y 2018).

Igualmente la ciudad caribeña ha postulado su candidatura para la final de la Copa Libertadores 2023 y la Serie del Caribe de Béisbol del mismo año.

Los últimos cuatro Panamericanos fueron organizados por Río de Janeiro (2007), Guadalajara (2011), Toronto (2015) y Lima (2019), en tanto que los del 2023 se realizarán en Santiago de Chile. EFE

Le puede interesar: Minagricultura entregó 102 viviendas rurales y realizó Jornada de Agricultura por Contrato en La Guajira