Contraloría estableció tres hallazgos fiscales en auditoría a la Triple A

Atlántico
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El control interno de esta empresa es ineficiente, señala también el organismo de control. 

La Contraloría General de la República finalizó una Actuación Especial de Fiscalización (AEF) a la empresa de servicios públicos Triple A de Barranquilla, estableciendo 7 presuntos hallazgos disciplinarios y 3 de posibles de carácter fiscal por más de $119 millones, otorgándole un concepto sobre su gestión contractual de “Incumplimiento material con reserva” y una calificación de “Ineficiente” para sus mecanismos de control interno. 

En total se configuraron 9 hallazgos administrativos, de los cuales, los 3 con incidencia fiscal suman exactamente $119.792.623,86. 

La Actuación Especial se realizó en virtud de la competencia prevalente de la CGR y en ejercicio del control fiscal preferente, que le permitió asumir vigilancia y control fiscal a la Triple A respecto de las vigencias 2018, 2019 y 2020. 

Asimismo, se analizó y evaluó la gestión fiscal adelantada sobre el Convenio 012016002303 de 2016, por valor de $1.808.355.200 y el contrato de concesión suscrito entre el Distrito de Barranquilla y la Sociedad Triple A S.A. E.S.P. Igualmente, se auditaron los recursos procedentes de las regalías que paga esta empresa al Distrito de Barranquilla en contraprestación por el contrato de concesión, por un monto de $47.129.286.683. 

Concepto sobre la Gestión Contractual: incumplimiento material con reserva 

Este concepto se explica por las debilidades observadas en la planeación, seguimiento, control, supervisión y ejecución del Convenio 012016002303 de 2016, así como el incumplimiento identificado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de las normas que regulan los servicios públicos de acueducto y alcantarillado. 

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Algunas de las deficiencias detectadas son las siguientes:  

  • Debilidades en la planeación que se evidencian en la modificación del 67% de las direcciones establecidas para la ejecución de obras.  Así mismo, la realización de pago por maquinaria en stand by y cambios en los porcentajes de los pagos del convenio, sin mediar modificación del mismo.  
  • Debilidades en la gestión contractual evidenciadas en diferencias en el cobro de cantidades de algunos materiales utilizados en las intervenciones de los ítems cobrados al Distrito y los soportes anexos a la liquidación de las Órdenes de Trabajo de los contratistas de Triple A, así como ausencia de previsión en el convenio del valor y/o porcentaje por concepto de administración, imprevistos y utilidad (AIU) en alguna de sus etapas, concepto que, sin embargo, ha sido cobrado. 
     
  • Diferencias entre el valor de los bienes dados de baja y reversiones reportados, frente al valor establecido en los informes técnicos y avalúos de los bienes que hacen parte integral de las actas de baja. 

Calificación de los mecanismos de Control Interno: Ineficiente 

La CGR determinó que la calificación del control interno es ineficiente, frente a los mecanismos de control diseñados e implementados por Triple A en desarrollo del contrato de concesión suscrito con el Distrito de Barranquilla y el Convenio 012016002303 de 2016.   

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Esto se explica por las debilidades observadas en relación con la planeación, seguimiento, control, supervisión y ejecución del Convenio 012016002303 de 2016; deficiencias en el reporte de bienes dados de baja correspondientes a dicho contrato de concesión y la sanción impuesta por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios por incumplimiento de las disposiciones que regulan los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, por valor de $717.148.456.