La región Caribe reportó un aumento del 40% en recolección de material aprovechable

Atlántico
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De acuerdo con la información reportada por el Movimiento RE, entre Santa Marta, Barranquilla y Cartagena resultaron beneficiados un total 300 recicladores de oficio, quienes hacen parte de esta iniciativa de economía circular promovida por las principales empresas de bebidas del país.

Con el objetivo de fortalecer la labor de los organizadores locales en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, PepsiCo y Postobón llevaron a cabo, durante 18 meses, la implementación del Movimiento RE, a través del cual se logró la recuperación de 1.150 toneladas de tereftalato de polietileno, PET por sus siglas en inglés, que se refiere a material irrompible, impermeable y reciclable, utilizado en su mayoría para envasar bebidas.

Luego de 18 meses, la iniciativa culminó sus acciones con un reporte de aumento del 40% en la tasa de recolección de material aprovechable en las ciudades mencionadas, representadas en más de 30 millones de botellas plásticas.

La iniciativa operó bajo tres ejes estratégicos de intervención: el primero, el fortalecimiento de las capacidades logísticas, operativas y administrativas de organizaciones de recicladores; el segundo, la implementación de alianzas y acuerdos de recolección de material con pequeños y medianos generadores en cada una de las ciudades de intervención y, por último, la sensibilización de la ciudadanía sobre las prácticas cotidianas para la separación y entrega de los materiales aprovechables a los recicladores de oficio.

Desde su puesta en marcha, el Movimiento RE benefició a más de 300 recicladores con jornadas de capacitación, de los cuales 150 fueron certificados en competencias laborales por el SENA. Asimismo, fueron entregados uniformes y elementos de dotación de trabajo, se realizó la donación de 30 carretas nuevas y mejoras para otras 75, mejorando las condiciones de trabajo de los recicladores.

Los 100 recicladores que participaron en este proyecto en Santa Marta, recibieron materiales relacionados con sus labores, entre los que se encontraron cuatro vehículos tipo motocarro, cinco mil cartillas de separación en la fuente, camibuzos, pantalones, gorras y zapatos como parte de elementos de dotación, siete carretas nuevas, kits de desinfección, kits de protección personal y bonos de mercados.

“Nos complace construir unidos, generando conciencia sobre la cultura del reciclaje y apoyando a centenares de personas a que desarrollan actividades de recolección de residuos, dignificando la labor y mejorando las condiciones de trabajo de los recicladores de oficio. Seguiremos trabajando decididamente por impulsar iniciativas de economía circular, porque estamos convencidos de que este camino contribuye al logro de las metas país y la construcción de dinámicas sostenibles en la sociedad”, aseguró Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón y vocera de Movimiento RE.




Publicidad