A juicio disciplinario 9 de 13 concejales de El Banco

Estos con los concejales del municipio El Banco, de los cuales 9 que hacen parte de la mayoría deberán responder disciplinariamente ante la Procuraduría Provincial. En esta foto aparecen todos acompañados del alcalde Ronald Fló-rez, quien también es investigado por el mismo despacho del Ministerio Públi-co.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Se trata de los concejales de la mayoría por presuntas irregularidades en el proceso de elección del personero municipal. La agencia provincial del Ministerio Público adelanta al mismo tiempo investigaciones en contra del alcalde Ronald Flórez y se prevén resultados en pocos días


La Procuraduría General llamó a juicio disciplinario a 9 de los 13 concejales del municipio de El Banco, que conforman el bloque mayoritario de la corpora-ción en respaldo a la administración municipal del alcalde Ronald Flórez Sie-rra.

La agencia Provincial de la Procuraduría formuló cargos a los concejales por presuntas irregularidades en el proceso de elección del personero municipal, quien debió acudir a los estrados judiciales, a través de una tutela en la que solicitó el amparo a sus derechos fundamentales presuntamente violados por el bloque mayoritario de la corporación edilicia.

Según trascendió la Provincial del Ministerio Público, a cargo del abogado Jo-sé José Gutiérrez, evidenció en la investigación preliminar que hubo irregula-ridades en la actuación de los concejales al momento de suspender el concur-so de elección del personero, configurándose actos violatorios a la Ley y al reglamento interno de la corporación.

Lea además: Gobierno declara estado de conmoción interior en el Catatumbo y áreas cercanas

Los concejales que serán llamados a juicio disciplinario, algunos de los cuales ya fueron notificados, son: Ana Yulieth Villalobos Aranzalez, Enibel Aliana Arregocés Valle, Wilberto José Chacón Cortez, Delguis Toloza Morón, Lisbeth García Moreno, Francisco Javier Payares Aguilar, Doménico Galiano Gallardo, Eira Luz Rangel Urrutia y Víctor Alfonso Centeno Martínez.

Todos ellos, deberán afrontar el riesgo de perder sus curules, lo cual cambiaría el panorama político del municipio, pues de llegar a comprobarse las irregula-ridades presuntamente cometidas la procuraduría no tendría otra opción que ordenar la suspensión del cargo de los implicados, con lo cual quedaría des-cuadernado todo el concejo municipal.

De otra parte, se conoció que el mismo despacho Provincial de la Procuraduría adelanta varias investigaciones disciplinarias contra el alcalde Ronald Flórez Sierra, que en los próximos días podrían arrojar resultados que le complicarían el desempeño de su administración al ejecutivo municipal.

Una de esas investigaciones tiene que ver precisamente con actuaciones del concejo municipal en la aprobación de facultades extraordinarias para contra-tar y concesionar servicios de la administración municipal.

Lea, además:  Gobierno colombiano dice que miembros del Eln que participan en diálogos no están en Cuba

Más Noticias de esta sección

Publicidad