Cuestionan al exalcalde de El Guamo por contrato vial por más de $1.700 millones

Gustavo Adolfo Guzmán, exalcalde El Guamo, Bolívar

Política
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El contrato que debió ser ejecutado en 2 meses para el mejoramiento de cuatro carreteables se firmó en el año 2023, aparentemente se iniciaron los trabajos, pero se tuvieron que suspender por la ola invernal y a la fecha no se han terminado. La veeduría ciudadana denunció el caso ante la fiscalía.

El exalcalde del municipio El Guamo, Bolívar, Gustavo Adolfo Guzmán Narváez fue denunciado ante la fiscalía por la veeduría ciudadana, para que rinda cuentas por la contratación para el mejoramiento de cuatro carreteables que conectan la cabecera municipal con los corregimientos de esa localidad, obras que quedaron inconclusas y transcurrido más de un año no se han terminado.

Según la veeduría ciudadana de El Guamo, las obras fueron contratadas por el alcalde Guzmán en noviembre de 2023, a un mes de terminar su período de mandato, para ejecutar en dos meses, pero a la fecha aún no se sabe que pasó con la terminación de dichas obras y los carreteables se encuentran peor de lo que estaban.

El contrato, que tuvo un costo de 1.794 millones 038 mil 298 pesos, fue adjudicado a la firma Icpr Construcciones SAS, con sede en San Juan Nepomuceno, Bolívar, consistente en la realización de “obras de mitigación y rehabilitación de las vías rurales de El Guamo, para reducir el impacto causado por la ola invernal en el municipio El Guamo, Bolívar”.



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Según el contrato de obras número DIR-034-2023, las vías a mejorar eran el carreteable El Totumo, carreteable Guamo-San Agustín (10 km), carreteable Burgos (antigua vía al Yucal) y carreteable El Tigre. Todas estas vías en condiciones iniciales de pésimo estado para la movilidad con secciones demasiado estrechas y problemas severos con sistema de drenaje.

“Durante su ejecución se presentaron múltiples inconvenientes para su ejecución debido al fuerte invierno, lo cual afectó el desempeño de la maquinaria que lo ejecutó y no se pudo garantizar la estabilidad del mismo”, dice un informe o acta parcial que lleva la firma del secretario de Planeación municipal Luis Alfredo García.

 

La información que tiene la veeduría sobre el particular es que presuntamente utilizaron las actas parciales firmadas por el supervisor del contrato, en su momento el secretario de Planeación, para lograr el pago total de la obra, en detrimento de los intereses de la comunidad, pues la obra no se ejecutó ni en un 30 por ciento.


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