La presidenta de la corporación Rosa Hilaria Jiménez publicó en sus redes un compendio de videos de archivo de las actuaciones del diputado Rafael Noya en sesiones de la Asamblea.
La presidenta de la Asamblea departamental del Magdalena, Rosa Hilaria Jiménez, dio a conocer a través de su red social X (antes Twitter), un post a través del cual denuncia lo que ella califica como “la perpetuación de un patrón de comportamiento de desprecio hacia las mujeres”, de parte de quienes desde el 2021 hasta la presente han venido generando violencia de género al interior de la corporación.
Su mensaje lo refuerza con un compendio de video de archivo de las actuaciones en las sesiones de la Asamblea del diputado Rafael Noya en las que se puede apreciar cómo Noya parece ‘intratar’ a las mujeres que han estado en la oposición al gobierno de Fuerza Ciudadana en los distintos períodos legislativos.
“Esto no es solo la repetición de un comportamiento, sino la perpetuación de un patrón de desprecio hacia las mujeres. Desde el 2021 hasta hoy, las mismas palabras, el mismo sabotaje, la misma indiferencia ante las exigencias de respeto. ¿Hasta cuándo vamos a tolerar la misoginia disfrazada de autoridad? El respeto no es negociable. Las mujeres de esta corporación, como todas, merecen ser escuchadas, respetadas y valoradas. No es suficiente con exigir cambios en las palabras, es urgente cambiar las actitudes. No podemos permitir que el poder se convierta en un escudo para la injusticia ni que el silencio siga siendo cómplice de la violencia de género. Este ciclo debe romperse. El respeto debe ser la norma, no la excepción”, dice el mensaje de la presidenta de la corporación.
Le puede interesar: Alerta por decisión de la Corte
En el compendio de videos con el cual refuerza su mensaje se logra apreciar al diputado Noya interviniendo en distintas sesiones virtuales y presenciales en las que ataca sin contemplación a exdiputadas como Claudia Patricia Aarón y Elizabeth Molina a quienes le echa madrazos y hasta el resto de los diputados de la época se solidarizan con ellas.
En otro de los videos la exdiputada Elizabeth Molina denuncia amenazas de parte de la hermana del diputado Noya, situación ante la cual la asamblea toma la determinación de sancionarlo restringiendo su participación con voz y voto en las sesiones.
El compendio de videos de archivo lo muestra la presidenta de la asamblea como un abrebocas para denunciar las actuaciones en el presente del mismo diputado Noya refiriéndose en términos desobligantes e irrespetando a las diputadas actuales y saboteando las sesiones, en particular las que se cumplieron al final del período en las que hubo elección de nueva Mesa Directiva para el período de 2025 y fracasó la elección del nuevo secretario general.