La acción fue instaurada por la diputada de Fuerza Ciudadana María Margarita Guerra, quien aspiraba a la Presidencia de la Corporación. En un comunicado la diputada afirma que solicitó dejar sin efecto la elección de la nueva mesa directiva 2025 y pide compulsar copia a la fiscalía y procuraduría.
Mediante la presentación de un incidente de desacato, la diputada de Fuerza Ciudadana María Margarita Guerra busca tumbar la elección de la mesa directiva de la Asamblea elegida el pasado 26 de noviembre por una mayoría contraria a la administración del gobernador Rafael Martínez.
Así lo hizo saber la diputada a través de un comunicado a la opinión pública, en el que además afirma haber solicitado dejar sin efecto las decisiones tomadas por sus colegas, al tiempo que pide dar traslado a la fiscalía y procuraduría, para que investiguen los hechos desde el punto de vista penal y disciplinario, respectivamente.
“Debido a las reiteradas violaciones cometidas al reglamento de la Asamblea Departamental y a la ley que regula el proceder de esta corporación, me vi obligada a acudir a los jueces constitucionales, no sólo para proteger mis derechos fundamentales al debido proceso y participación política, sino también para proteger los derechos de todos los magdalenenses y la confianza que depositan en esta duma departamental, derechos que fueron atendidos por el juez sexto Penal Municipal de Santa Marta, a quien correspondió tutela y que posterior a ello profirió una medida provisional que ordenaba la suspensión de la sesión para elección de mesa directiva 2025 a celebrar el día 26 de noviembre de 2024”, dice apartes del comunicado.
Le puede interesar: Admiten tutela en la Sección Segunda del Consejo de Estado contra Sección Quinta
Agrega que, “la medida que se encontraba notificada por todos los medios legales y que por desconocimiento intencionado de manera autoritaria fue burlada por la mesa directiva de la asamblea, esto cometiendo un presunto fraude a resolución judicial tal como quedó evidenciado en la videograbación de la sesión y que cualquier persona puede acceder a ella y verificar la burla a la que fue sometida la orden judicial por quienes dicen respetar el debido proceso”.
Por lo anterior la diputada afirma haber presentado un incidente de desacato, “solicitando la compulsa de copias a la fiscalía y procuraduría, para que investigue dicha conducta como también se solicitó dejar sin efecto las decisiones tomadas en sesión del 26 de noviembre de esta anualidad, en particular la elección de la mesa directiva 2025”.
La diputada María Margarita Guerra era la aspirante de Fuerza Ciudadana a la Presidencia de la Asamblea Departamental para el período del 2025, pero su elección se vio truncada a raíz de la conformación de una nueva mayoría opositora al gobierno departamental.
“Las denuncias interpuestas por la presidenta de la Asamblea como mecanismo de vigilancia al juez sexto penal municipal solo busca generar una presión indebida al funcionario, al que está próximo a pronunciarse del incidente de desacato y fallo de tutela, por eso, quiero manifestar que he sido respetuosa de los fallos judiciales y que lo seguiré siendo sea favorable o no a mis pretensiones”, termina diciendo el comunicado.