Se trata de una frase sarcástica que adoptaron los chiboleros para referirse a la celebración de la fiesta en honor a Santa Catalina de Alejandría, patrona de ese municipio a realizarse del 20 al 26 de noviembre.
El cuento es que Chivolo y su alcalde Alberto Escobar Mora, están en el ojo del huracán precisamente por los costos multimillonarios de esa festividad que incluye corralejas y la presentación de un staff de cantantes y conjuntos vallenatos de alto valor. Incluso, trascendió que la comisión integrada por la Contraloría Departamental y la Procuraduría se metieron esta semana a la alcaldía a revisar toda la contratación de la fiesta, que según las malas lenguas del pueblo ya van por el orden de los 7 mil millones de pesos en un pueblo con un rezago de más de 15 años en materia de servicios públicos y de vías. Dicen quienes conocen del tema que en la lista de los conciertos o presentaciones de cantantes vallenatos están nada más y nada menos que Silvestre Dangond y Jorge Celedón, y que solamente el costo de ellos dos está en el orden de los 2 mil millones de pesos y que el sonido que exigen estos cantantes cuesta alrededor de 120 millones de pesos por día. Lo demás lo averiguan ustedes. ¡Se las dejo ahí!
***
Desarrollo tecnológico a municipios
Destacable gestión la que ha venido adelantando ante el Ministerio de las Tic el representante a la Cámara del partido de la U, por el Magdalena, Hernando Guida Ponce. El miércoles precisamente Guida sostuvo una reunión con el ministro Mauricio Lizcano y los alcaldes de varios municipios del Magdalena con el fin de darles a conocer la forma de acceder a la oferta para mejorar la conectividad y ampliar las opciones de desarrollo tecnológico tanto en la parte urbana como rural de sus municipios. En la reunión estuvieron los alcaldes y alcaldesas de Fundación, Luz Helena Andrade, Zona Bananera Clareth Olaya, El Banco Ronald Flórez, El Retén Jesús Galindo, Plato Armando Campuzano, Ciénaga Becho Fernández, Santa Ana Pitufo López, al igual que los alcaldes de Remolino, Pueblo Viejo, Santa Bárbara de Pinto, Pijiño del Carmen, San Sebastián, Aracataca, Sitio Nuevo y Remolino.
Alcaldes asistentes a la reunión con Mintic y el representante a la Cámara del Partido de la U, Hernando Guida Ponce.
Protesta en Tenerife por falta de energía
Habitantes del corregimiento de San Luis, jurisdicción del municipio de Tenerife, bloquearon el pasado miércoles por más de 6 horas la vía de acceso a la cabecera municipal, por daño en un transformador que dejó sin energía a toda la población. Lo extraño es que el alcalde había entregado la semana anterior un transformador a los habitantes del corregimiento para garantizar el servicio de energía a raíz de la celebración de las fiestas patronales del corregimiento que se realizaron el pasado fin de semana. Nadie se explica como un transformador aparentemente nuevo se dañó dos días después de celebradas la fiesta y por eso el pueblo se rebotó exigiendo del alcalde Jorge Mercado Botero la reposición del aparato, que para algunos era de segunda y por eso no aguantó la carga. Mercado Botero ahora está metido en tremendo lío porque él dice que la plata la invirtió en la fiesta y ahora no tiene para comprar un nuevo transformador. ¿Cómo la ves…truz?
***
Tampoco hay agua
…Claro está que ese no es el único lío en el que está metido el alcalde Mercado con sus habitantes, porque resulta que los habitantes de la cabecera municipal tienen varios días sin el servicio de agua potable. El costo político que le ha acarreado al alcalde esta situación es hasta motivo de burla entre los habitantes que le reclaman el haber votado por él para que solucionara las necesidades básicas de sus gobernados y sin embargo les ha quedado mal. En redes comentarios van y comentarios vienen, algunos de burla y otros de reclamos con justa causa de quienes depositaron en el gobernante sus aspiraciones a salir adelante en materia de desarrollo social. Incluso, hasta el único juez promiscuo municipal de Tenerife Hermes Hernández utilizó la red social Facebook para burlarse de la situación, a lo que un joven de nombre Carlos Benites Jr le contestó de la siguiente manera: “Señor juez ya que las tutelas están de moda espere la mía”. Lideres sociales del municipio consideraron que la reacción del juez a estos reclamos le resta garantía a la administración de justicia.
***
Regaño de la Procuraduría
La Procuraduría le hizo un fuerte llamado de atención tanto a la alcaldía de Guamal como a la Gobernación del Magdalena, por no haber tomado las medidas adecuadas que garantizaran la protección de un joven con síndrome de Down que venía siendo abusado sexualmente desde hace más de 3 años en ese municipio del sur del Departamento. Al mismo tiempo, el Ministerio Público solicitó al personero municipal evaluar la intervención del caso por las graves lesiones causadas al joven de 22 años, incluyendo empalamiento, que significa el haber sido violado con un palo. Dice la Procuraduría que el joven tuvo que ser llevado a un centro de salud de tercer nivel en Magangué para recibir atención médica urgente y que por este hecho la policía capturó a dos presuntos responsables, y que sin embargo al parecer ni la alcaldía ni la gobernación adoptaron las medidas de atención y protección del joven.