El gran derrotado de la convención del partido que inició ayer en Cartagena y que cierra en el día de hoy, fue el exministro Luis Fernando Velasco.
Con gritos de “fuera Petro”, la convención del partido Liberal que inició ayer en la ciudad de Cartagena y que culmina en el día de hoy, reeligió al expresidente César Gaviria Trujillo, en la dirección Nacional del Partido, derrotando la amenaza de que esa colectividad terminara proclive al gobierno del Presidente Gustavo Petro.
El gran derrotado de la convención, en la que hubo enfrentamientos verbales y conato de golpes entre algunos de sus dirigentes regionales, fue el exministro Luis Fernando Velasco, quien hizo todo lo posible por forzar la salida de la Dirección de la colectividad del expresidente Gaviria, quien sin embargo logró la mayoría del respaldo de los convencionistas.
Al conflicto interno que empañaba la convención había entrado a terciar el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, director único de Cambio Radical quien lanzó la advertencia a través de sus redes sociales de cara al encuentro que arrancó en el día de ayer.
Le puede interesar: Desde septiembre no hay PAE en colegios del departamento
“Muy grave si mañana (ayer) en la Convención Liberal Petro, Cristo y Velasco capturan a ese partido y lo ponen al servicio de Petro y del gobierno del “cambio” para luego vincularlo al frente amplio de cara a las elecciones del 2026″, dijo Vargas Lleras.
Su escrito fue una respuesta a una alerta que se lanzó desde la cuenta oficial de Cambio Radical donde también hacen referencia a las intervenciones indebidas del petrismo en los asuntos de los liberales.
“La convención del Partido Liberal, busca destituir al expresidente César Gaviria para alinear al partido con el gobierno de Petro y vincularlo al frente amplio de cara a las elecciones de 2026. El ministro Cristo, el exministro Velasco y otros funcionarios estarían involucrados en una conspiración para lograr este objetivo, utilizando su poder y recursos estatales”, señalaron en X.
En la comunicación agregan: “La participación de figuras externas como Alexander López aumenta la presión sobre el partido. Esta situación es vista como un riesgo para la independencia del liberalismo, que podría terminar absorbido por el proyecto político de Colombia Humana y el Pacto Histórico”.
El pasado 28 de octubre Gustavo Petro se metió de lleno en la convención del Partido Liberal y lanzó un escrito que fue criticado por varios sectores al considerar que está participando en política. “¿Un liberalismo antiliberal? Creo que Colombia necesita un liberalismo mucho más liberal, las mentalidades Nazis han gobernado ya demasiado a Colombia. La Revolución en marcha está devuelta y lo que necesita es más liberalismo”, dijo el mandatario.
Ese escrito de Petro se dio como respuesta a una declaración del exministro del Interior Luis Fernando Velasco, quien está en Cartagena para participar en el encuentro de los liberales. Velasco, a pesar de estar señalado en todo el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), se inscribió para estar en la contienda por la dirección del Partido Liberal.
Cabe recordar en los mentideros políticos locales se ha venido afirmando que entre los directoristas liberales que estarían alineados al gobierno de Petro, está la congresista magdalenense Kelyn González, quien además hace parte de la comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que investiga la campaña presidencial de Gustavo Petro.